Mendoza Domingo, 29 de julio de 2018

La DGE pagará más de $30.000.000 por deudas a docentes

Así lo informó la Dirección General de Escuelas. Se debe a indemnizaciones y reclamos por antigüedad.

La Dirección General de Escuelas informó que durante el ciclo lectivo 2018 será depositado el pago de antigüedad e indemnizaciones para aquellos docentes que se vieron beneficiados y se les adeudaban esos ítems.

En esta primera tanda, 2.642 trabajadores de la educación recibirán lo adeudado, de los cuales 2.498 corresponde a antigüedad, y el Gobierno provincial desembolsará $19.956.618.

En los casos de indemnizaciones, corresponden a 144 docentes, lo que tendrá un costo de $10.338.423,81.

Por lo tanto, el Gobierno saldará una deuda con los trabajadores de $30.295.041,81 entre antigüedad e indemnizaciones.

Durante el ciclo lectivo 2018 el Gobierno de Mendoza canceló la deuda histórica del ítem zona a todos los docentes que se vieron afectados.

En total, la Provincia dispuso para pagar esta deuda $608.432.822,65, de los cuales $437,5 millones correspondieron a reclamos "administrativos". De esta forma, 15.291 docentes y personal de escuelas terminaron de cobrar, después de años de instancias administrativas y procesales.

Ahora, por eficiencia presupuestaria, destacaron desde el Gobierno, se canceló una deuda que en su momento derivó en una gran cantidad de reclamos administrativos y judiciales, que generaron costas millonarias para la Administración Pública.

Cómo gestionar el pago de antigüedad e indemnizaciones

La Dirección General de Escuelas recuerda a los docentes beneficiados por el pago de antigüedad e indemnizaciones que deben ingresar en el aplicativo con el instructivo donde se explican los pasos a seguir para la cancelación de la deuda y efectuar el correspondiente cobro a recibir.

Ingreso al aplicativo

El primer paso a realizar es ingresar el CUIL, donde aparecerá un detalle del cobro a recibir. Los docentes deberán firmar frente a un director un acuerdo de conformidad por cada expediente, y presentarlo en cualquier establecimiento educativo estatal. Los directores serán preparados a partir de este jueves para realizar la carga del acuerdo en cuestión en el GEM y presentarlo, además, en la delegación respectiva.

El paso anterior deberán realizarlo todos los docentes que acepten el acuerdo, tanto los que se encuentran en una instancia judicial como los que están en una instancia administrativa.

En caso de que el beneficiario haya fallecido, el acuerdo deberá ser presentado en las escuelas por el derecho habiente adjuntando lo siguiente:

  • Auto de apertura de la sucesión.
  • Designación del administrador de la sucesión.
  • Declaratoria de herederos.
  • Copia del expediente administrativo donde figure la persona como derecho habiente del beneficiario.

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