La agenda de Macri en Mendoza

El mandatario mantendrá reuniones con dos sectores claves de la economía mendocina: el turismo y la vitivinicultura.

El presidente Mauricio Macri visita este jueves nuevamente Mendoza. Permanecerá 48 horas en la provincia. Pasará la noche aquí aunque no se sabe si lo hará en el hotel Potrerillos, apostado en la precordillera mendocina o en un hotel cinco estrellas de la zona metropolitana de nuestra ciudad, donde se realiza por estas horas el cónclave de ministros del Trabajo del G20.

Al mediodía, Macri aterrizará en el aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, donde lo estará esperando el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

Lo aguarda una cargada agenda con alto impacto local, donde además lo cruzará la coyuntura que por estos días agita a todo el país. Un detalle político a no ignorar: el recorrido presidencial estará pintado de amarillo.

Macri mantendrá dos encuentros, de carácter nacional con los principales referentes de la actividad turística y la vitivinícola, que son hoy dos de los principales motores de la economía mendocina.

Apenas llegue, el Presidente irá directamente a la reunión del G20 para abordar los temas sobre la problemática del empleo y los desafíos hacia el futuro. La cumbre se realiza muy cerca de la ciudad capital, en el hotel Intercontinental, en Guaymallén, el cinco estrellas donde podría pasar la noche del jueves.

Su ruta de actividades hasta el día siguiente será de allí en más en los dominios del PRO mendocino, el departamento de Luján de Cuyo, que comanda el intendente, Omar De Marchi. Sin duda, un espaldarazo político para el jefe comunal con larga trayectoria en local, quien aspira a ser candidato a gobernador por Cambia Mendoza o por Cambiemos, en 2019.

Tras su paso por el G20, abrirá la Mesa Nacional de Trabajo de Turismo, donde los referentes de la actividad de todo el país le plantearán la problemática que enfrenta el sector y el impacto de las nuevos impuestos a las transacciones sobre turismo receptivo (paquetes que se venden a extranjeros para visitar la Argentina) anunciados en las nuevas medidas que buscan bajar el déficit fiscal a cero.

Aunque el dólar a $40 podría tener un efecto beneficioso para atraer visitantes, en el corto plazo empezó a golpear con dureza la actual estructura comercial de la que estaban viviendo las agencias, gracias a un dólar barato.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Mendoza, Pablo García, dijo a radio Nihuil ayer (ver página 3) que "con la cotización del dólar de estos días, las ventas se frenaron", y que "con la divisa a menos de $30 ya habíamos registrado una merma de hasta el 40% en la demanda de turismo al exterior".

También reconoció que el nuevo precio de la moneda norteamericana pegará fuerte en los viajes de egresados y de cumpleaños de 15 y que algunas agencias ya empezaron a reducir su planta de personal aunque no es una situación generalizada en la provincia.

En el encuentro con los bodegueros también recibirá inquietudes específicas a la actividad.

Concretamente las nuevas retenciones sobre las exportaciones y la principal preocupación, que es la caída periódica de las ventas de vino en el mercado interno y en el externo, entre otra media docena de temáticas que también quieren agotar con Macri en persona.

Según informó oficialmente el Gobierno de Mendoza, luego de que arribe a El Plumerillo, este jueves el presidente Mauricio Macri se trasladará en helicóptero hasta el hotel Intercontinental, adonde llegará a las 13 para el encuentro del G20.

No permanecerá más de una hora en el cinco estrellas, ya que antes de las 15 se desplazará unos 67 kilómetros hacia el oeste, siempre vía aérea, hacia la zona cordillerana para aterrizar en el hotel Potrerillos, ubicado en el dique que lleva el mismo nombre y en la localidad homónima, en Luján de Cuyo.

Terminado el encuentro con los empresarios del turismo, el Presidente de la Nación se preparará para hacer noche en Mendoza. Tiene una habitación reservada en ese hotel.

El viernes tendrá actividad desde primera hora de la mañana, aunque no fue informada en la agenda oficial, dada a conocer por el Gobierno de Mendoza.

Diario UNO supo que Macri visitará el Escuadrón Núcleo de Gendarmería Nacional, ubicado en la Ruta Provincial 84, en Luján de Cuyo, frente a la refinería de petróleo de YPF, una de las dos que tiene la petrolera nacional en todo el país.

Su presencia en el Escuadrón Núcleo de Gendarmería Nacional obedece a que este se ha instalado en un gran edificio donado por la refinería y puesto a nuevo por la actual gestión nacional, obra que se llevó varios millones de pesos.

Pasadas las 12.30, se moverá a un puñado de kilómetros de allí hasta el distrito de Agrelo, siempre en Luján de Cuyo.

Arribará a Bodegas Bressia, un coqueto establecimiento de elaboración de vinos, con una cava propia subterránea que alberga 340 barricas de roble francés y americano.

El establecimiento es propiedad de Walter Brescia, presidente de Bodegas de Argentina y vicepresidente de la COVIAR. Allí se verá con los empresarios del vino.

En esta nota: