Se llega a ese valor si el vehículo muestra problemas en la gran mayoría de los puntos que se exigen para la aprobación. Recomiendan controlarlo cada 10 mil kilómetros.

Hasta $70.000 puede costar dejar el auto listo para la RTO

Por UNO

El anuncio de la exigencia de contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a partir de 2020 generó cientos de repercusiones en Mendoza. Una de las dudas más importantes es a partir de cuándo, si el vehículo es cero kilómetro, si es necesario hacerla y cuánta vigencia tendrá esa primera revisión. Desde el punto de vista económico, poner el rodado a punto para pasar la revisión sin problemas puede costar desde $5.000 si el automóvil es controlado regularmente, hasta $70.000 si es necesario reparar muchos elementos.

Neumáticos en condiciones; chasis y buen estado general; dirección y tren delantero; sistemas de suspensión y de frenos; luces reglamentarias; elementos de seguridad, contaminación ambiental e identificación, son los aspectos principales que se analizarán en la RTO.

Según los expertos, la mejor manera de ahorrar dinero y de no llevarse una sorpresa, o peor, un rechazado, es realizar un chequeo preventivo cada 10 mil kilómetros.

"Vos tenés la revisión con tu mecánico de confianza que te va llevando de la mano con todos los preventivos que tenés que hacer y cuando vas a hacer la RTO, no deberías tener problemas. Tu mecánico debería ir diciéndote qué cosas hay que corregir cada vez que lo lleves", explicó Roberto Gómez, titular de Megamecánica.

"Si hablamos de números, todo lo que es preventivo hace ahorrar mucha plata. Por ejemplo, si vos revisás los frenos y detectás que hay que cambiar las pastillas, las cambiás por no más de $1.500. Sin embargo, si eso vos no lo notaste, vas a tener que cambiar las pastillas, los discos y a lo mejor hasta el rulemán, y se te va a un gasto de $6.500", detalló el experto.

Ese ejemplo puede aplicarse a la gran mayoría de los casos en los que hay que tener el vehículo en condiciones para pasar la RTO, con la ventaja de que si se constata el problema en un chequeo preventivo, también la demora en el arreglo será menor.

 Embed      

Hacerla cada año

La RTO será obligatoria desde el año 2020 para todos los vehículos y, sin excepción, deberán pasarla todos una vez al año.

Los que tendrán un período de gracia serán los vehículos cero kilómetro, siempre y cuando se trate de motos, autos, camionetas o colectivos destinados al transporte de pasajeros. En esos casos, habrá entre 24 y 36 meses desde el patentamiento, aunque luego de ese período también deberán hacerla todos los años.

 Embed      

Temas relacionados: