Mendoza Viernes, 19 de octubre de 2018

Gran adhesión a la campaña "Mendoza Cardiosegura"

Alrededor de 3 mil personas se acercaron a los stands de OSEP para aprender las técnicas de reanimación cardiovascular (RCP).

Mendoza se sumó a las charlas sobre maniobras básicas de RCP brindadas por profesionales especializados de OSEP, del Sistema Coordinado de Emergencia, hospitales Central y Lagomaggiore, Centro de Entrenamiento Emergencias y Rescate Mendoza, Lic & Med Entrenamiento en Emergencias y las empresas Emergencias, A Tiempo y Serprisa.

La jornada contó con 10 puestos que atrajeron a aproximadamente 3 mil personas interesadas en RCP y su importancia. Los stands estuvieron ubicados en diversos puntos del Gran Mendoza:

• San Martín y Peatonal.

• Plaza Independencia.

• Casa de Gobierno.

• Municipalidad de Mendoza.

• Explanada de la Municipalidad de Guaymallén.

• Plaza de Godoy Cruz.

• Plaza Marcos Burgos, Las Heras.

• OSEP Central.

• Consultorios externos del Hospital El Carmen.

• Edificio Xeltahuina.

La jornada fue coordinada por OSEP, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y otras instituciones de salud pública y privada y concluyó con una conferencia de prensa, en la que participaron el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás, y otras autoridades.

Sagás calificó la iniciativa de "exitosa", dado que se logró "llegar al común de la gente para difundir de qué se trata, cómo se realiza y cuál es la importancia de la reanimación cardiopulmonar".

Con respecto a esto, aseguró que "se educó sobre el uso del desfibrilador externo automático (DEA), un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. Tiene un instructivo muy sencillo y está ubicado en lugares estratégicos, como escuelas, aeropuertos, dependencias de gobierno y obras sociales como OSEP".

El funcionario destacó que, en Argentina, entre 30 mil y 40 mil personas mueren por año a causa de muerte súbita, es decir una persona cada 15 minutos, y que podría tener posibilidad de sobrevida si hay alguien que aplique inmediatamente la reanimación cardiopulmonar. Se trata de que todos sepamos, porque esto salva vidas", concluyó Sagás.

El doctor Daniel Sánchez, referente del Departamento Prehospitalario de OSEP, detalló que "la obra social, como institución referente en salud, trabaja fuertemente en la prevención, sobre todo en temas de vital importancia, como la asistencia de paros cardiorrespiratorios.

"El objetivo primordial fue acercar una información útil y sencilla a través de nuestros efectores y las empresas privadas con las que nos unimos por una Mendoza cardiosegura", remarcó Sánchez.

El profesional subrayó: "Tenemos la oportunidad de ofrecerle entre 40% y 50% más de posibilidades reales de recuperación a una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio si realizamos la técnica correcta inmediatamente".

"Mendoza Cardiosegura" significa aunar esfuerzos de distintos actores sociales para instaurar un momento en el año, el 18 de octubre, para concientizar, enseñar y aprender las técnicas de RCP y asegurar la cadena de supervivencia.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

Más noticias