El 89% de ellos están matriculados y hay un porcentaje que son licenciados; mientras que en el resto del país la media es del 52%.

Faltan enfermeros en Mendoza, pero son más los profesionales que en el promedio nacional

Por UNO

Mendoza no escapa a la situación nacional y global: faltan enfermeros. Según parámetros de organismos internacionales de salud respecto del mínimo recomendado cada 10.000 habitantes, Argentina debería, al menos, duplicar la cantidad, ya que tiene 2,21 profesionales cada 1.000 personas, cuando deberían ser 4 como mínimo.

Sin embargo, Mendoza se encuentra en mejor situación que otras jurisdicciones en relación a la profesionalización. El 89% de los enfermeros que trabajan en salud pública son profesionales o licenciados, frente al 52% que -en promedio- alcanzan este nivel de especialización en el resto del territorio nacional.

"Sí. Faltan enfermeros porque es un problema mundial, de Latinoamérica y de Argentina. Es una realidad. Pero la salvedad para nosotros es que somos de los más beneficiados en el nivel de profesionalización porque los auxiliares y empíricos van desapareciendo, porque se les ha dado todas las posibilidades para que estudien y se perfeccionen", aseguró el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, basándose en las estadísticas de la salud pública, ya que no hay registros certeros de cuántos enfermeros matriculados hay en total (incluyendo los que se desempeñan en el sector privado), en Mendoza.

Según los números que manejan hasta 2016 -los de este año aún no están cerrados- en el sector público hay 3.779 enfermeros: unos 1.083 (29%) son licenciados en Enfermería; 2.266 son enfermeros profesionales (60%), y 430 (11%) auxiliares de Enfermería.

 Embed      

En tanto, según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino, en la actualidad, en Argentina hay 179.175 personas matriculadas en el campo de la enfermería, de las cuales sólo 19.729 (11,01%) son licenciados. Los técnicos ascienden a 73.373 (40,95%) y los auxiliares son 86.073 (48,04%).

Mayor oferta académica

Que Mendoza ha apostado a ampliar la oferta académica es uno de los motivos que desde el Gobierno citan como motor de esta profesionalización.

En la actualidad, además de la Universidad Nacional de Cuyo, la carrera de enfermería puede cursarse en la Universidad Aconcagua y hay instituciones formadoras de nivel superior en La Consulta (San Carlos), con aulas satélites en Rivadavia, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael; así como los IES de Alvear, Maipú y Las Heras y el ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), que ofrece la carrera de pregrado con aulas satélites en varias comunas, entre otros.

 Embed      

Sagás informó que la situación de Mendoza, además de la carencia que se viene manifestando a nivel nacional que plantea la necesidad de unos 100.000 enfermeros, está atravesada por otra particularidad que es el modo de distribución de los agentes, que es lo que están intentando revertir. Hasta fines del año pasado, el 80% de los enfermeros estuvo concentrado en los grandes hospitales del Gran Mendoza, donde también hay mayor cantidad de médicos.

"A los enfermeros que vayan a la atención primaria se les ofrecen ítems adicionales para que sea más beneficioso y atractivo que trabajen en la periferia. Hemos ampliado el presupuesto para la atención primaria y esto facilita que en zonas muy alejadas, donde por ejemplo no hay médicos, haya un enfermo con una ambulancia y un chofer para hacer traslados en tiempo y forma", especificó el funcionario, asegurando que entienden que esto ya se ha ido reordenando y que esperan que el 2017 cierre con un porcentaje mayor que el de 2016, cuando se registró que sólo el 20% (639) trabajaba en el interior de Mendoza.

Esta particularidad -dijeron-vuelve dificultoso saber qué promedio de enfermeros hay por cantidad de médicos, ya que esto varía de acuerdo con la zona.

Hay algunos departamentos en los que el promedio es de uno por médico, cuando la Organización Panamericana de la Salud plantea como ideal entre 2 y 4, pero el promedio nacional es de 0,56 por médico.

En lo que respecta a otras fórmulas internacionales para medir la necesidad de enfermeros, como la cantidad de horas de atención directa al paciente, desde el Gobierno aseguraron: "En términos generales, en la alta complejidad, tenemos el recurso humano suficiente para cubrir las necesidades".

 Embed      
 Embed      
Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO.
Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO.
 Embed      
 Embed