Los comercios remarcaron los precios de temporada influenciados por los vaivenes de la economía. Entre los helados artesanales y los industriales la diferencia trepa por encima del 190%.

En las marcas premium el kilo de helado llegó a $230 en Mendoza

Por UNO

El microcentro mendocino ofrece una amplia variedad de heladerías para todos los gustos y bolsillos. En las de fabricación artesanal (premium) un kilo de helado puede salir $230, mientras esa misma proporción puede bajar a los $78 en una carta de sabores de preparación industrial.

En todos los casos, los comercios remarcaron sus precios de cara a la temporada influenciados por los vaivenes de la economía.

"Hemos sufrido varios aumentos durante los meses de fin y principio de año. Primero por la inflación y la suba del precio de los insumos con los que se elabora el helado. Y el último aumento estuvo determinado por la variación del precio del dólar. Después de que se levantara el cepo el kilo de helado se incrementó el 20% y en lo que va de esta temporada ya sumó 30%", explicó Elisa Paz, encargada de Bianco & Nero.

En esta heladería ubicada en la Peatonal Sarmiento los clientes pueden conseguir el kilo de helado a $180, el medio kilo a $95 y el barquillo grande a $55. Según contó la gerente, abundan las "quejas por los precios", pero a pesar de las subas, la gente sigue consumiendo en la misma proporción de siempre con algunos altibajos durante los domingos y feriados relacionado con el poco movimiento céntrico.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) realizó una investigación sobre el consumo de helado en la Argentina y comprobó que en verano, alrededor del 80% de la población se vuelca a este consumo, alcanzado una ingesta per cápita anual de 6,9 kilogramos. Del estudio se desprende que el 53% lo consume una vez al mes y el 23% de la población lo hace una vez por semana.

Las marcas premium siguen en alza, buscadas por los clientes con mayor poder adquisitivo.

Así por ejemplo en la heladería Famiglia Perín, reinaugurada recientemente, el kilo de helado está a $200, el medio kilo a $110 y el barquillo grande a $60. La cajera del local justificó los precios argumentando que el producto que ofrecen es artesanal y sin conservantes, realizado con insumos de calidad.

Freddo ofrece el precio más alto de todas las heladerías consultadas. La franquicia proveniente de Buenos Aires y ubicada en el Mendoza Plaza Shopping pide por un kilo $230, por el medio kilo $125 y por el barquillo $60. En la heladería Alfredo,l de Chacras de Coria el precio por kilo es de $180 y se consigue el medio kilo por $95. En Mailhó el kilo cuesta $170 y el medio kilo $ 90. En Ferruccio Soppelsa $180 y $95.

En el otro extremo la cadena de heladerías Grido, oriunda de Córdoba y con cientos de sucursales distribuidas por todo el país y varias de ellas en Mendoza, presenta el valor más bajo dentro de las empresas entrevistadas. Orientada a los sectores medios y bajos de consumo, propone opciones económicas más accesibles. En estos locales el kilo sale $78, el medio kilo $42 y el cucurucho $20.

Temas relacionados: