Mendoza Lunes, 8 de octubre de 2018

En el Gobierno manejan serias sospechas sobre los incendios

El titular de Defensa Civil se mostró preocupado por la cantidad de focos que se registraron durante la madrugada del lunes

Durante la madrugada del lunes se registraron alrededor de 15 focos de incendio en la zona de El Challao (Las Heras) y sus alrededores. La cantidad y distancia entre las llamas, provocaron que en parte del Gobierno se instalara una sospecha que preocupa a varios, en caso de confirmarse: las llamas no se iniciaron con algunas brasas "olvidadas", pero fueron intencionales.

"No hay víctimas que lamentar. El primer aviso que tenemos es a las 5 de la mañana y desde esa hora estamos trabajando. Hoy estoy más preocupado que antes, son 15 focos de incendios", afirmó el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

"Nos llama poderosamente la atención que hemos tenido al menos 15 focos distintos, diseminados, desde El mirador, scanner, los barrios que están abajo, en lugares totalmente opuestos", explicó el funcionario.

No es la primera vez que desde Defensa Civil lanzan esa sospecha. Cuando fue el anterior incendio hace tres semanas, Burrieza también había dejado trascender la idea.

"Hoy estoy más preocupado que antes, son muchos focos, más de quince, diseminados a lo largo de todo el camino que hace el circuito de El Challao. Quisiera no ser mal pensado pero veré que dicen las pericias para ver que ha ocurrido realmente", explicó y agregó que no sabría decir cuál sería el propósito de que alguien ocasione los incendios a propósito.

Burrieza también señaló que se debe coordinar con los municipios para que se prohíban los fogones y los asados en la zona del pedemonte.

"Estamos hablando con gente de Las Heras para una total prohibición de hacer fogones y asados porque con la sequía y la carga de combustible que hay en el lugar, la vulnerabilidad que tienen los barrios es importante", aseveró.

Esto fue confirmado por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, que se mostró de acuerdo en prohibir que se haga fuego en la zona, aunque también pidió más educación.

"Hemos tenido muchos problemas con los fogones de El Challao, la gente se enoja cuando se le dice que no se puede hacer fuego", adujo.