Mendoza Sábado, 4 de agosto de 2018

El usuario de agua pagará un monto fijo aunque gaste cero

AYSAM contratará a una consultora para definir el cuadro tarifario que se aplicará basado en la micromedición.

La instalación de medidores de agua cambiará totalmente la manera en la que se calcula y cobra el consumo del recurso hídrico en Mendoza. Sin embargo, todavía no está definido el modelo tarifario que se aplicará, por lo que crecen las dudas de los usuarios sobre un posible aumento en la boleta. Lo único que sí está definido es que aunque se consuma cero habrá un monto fijo que pagar y que servirá para garantizar la sustentabilidad del sistema.

Serán 180.000 medidores los que se colocarán y que se sumarán a los cerca de 24.500 que ya están instalados en Mendoza, con el objetivo principal de detectar pérdidas y conexiones clandestinas, a fin de optimizar el uso del agua.

Esta medida hará que gran parte de la población mendocina deje de pagar una tarifa plana y fija, como lo hace hasta ahora, para darle lugar a un monto que irá variando según lo que cada usuario consuma.

Sobre ese nuevo monto se expresó el titular de AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza), Richard Battagion, quien anunció que todavía no se definió de qué manera se medirá, por lo que contratarán a una consultora que los asesore para realizar el cálculo.

"El diseño tarifario en base a micromedición universal es un tema que amerita una consultoría que estamos a punto de contratar. Hay que modelarlo de tal forma que sea funcional al ahorro y a la economía de quien realmente ahorre, pero que castigue el alto consumo y también permita tener un modelo sustentable", aseguró Battagion.

El objetivo de AYSAM es cerrar cuanto antes la contratación de la consultora, para que todo el proceso se realice mientras la obra se licita y ejecuta, ya que el sistema tarifario debe hacerse nuevo.

Lo que sí definió Battagion es que, a pesar de que un usuario no consuma nada durante un período, la boleta igual le llegará con un precio mínimo establecido.

"Quien consuma cero no va a pagar $0, va a tener que contribuir en parte a la sustentabilidad del sistema. Es un cargo mínimo que, por ejemplo, alguien que esté de vacaciones lo mismo tendrá que pagarlo", agregó el titular Aguas Mendocinas.

El 10% tiene medidores

Actualmente unos 24.500 usuarios ya tienen instalado un medidor en su casa, y según el consumo de cada uno puede estar pagando menos o más que el monto de la tarifa plana.

Lo racional y recomendado es consumir hasta 250 litros por día por persona, y se supone que con el nuevo sistema si esa cantidad se respeta la tarifa será moderada.

"Actualmente el pago de tarifa de esa población depende del consumo. Es variable. Hay quienes tienen un consumo determinado por el cual les conviene que le cobren fijo, y quienes tienen un consumo por el que les sirve el cobro por metro cúbico", dijo Battagion.

Lo aprobará la Provincia

La contratación de la consultora está en marcha, pero es un proceso que deberá contar con la aprobación de la Provincia, del EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento) y la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento.

"Obviamente es un soporte fundamental, porque si no tenemos un diseño nuevo y eficiente vamos a fracasar, vamos a poner la micromedición y no la vamos a poder aprovechar", cerró el funcionario.

Más noticias