Mendoza Jueves, 26 de julio de 2018

El teatro mendocino recibirá ayuda del INT

El Instituto Nacional del Teatro comprará El Galpón espacio cultural para incentivar y promover el desarrollo del rubro independiente en Mendoza. Su director dará una charla hoy en el Le Parc.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) tiene como objetivo promover y apoyar la actividad teatral en todo el territorio del país, fomentando las actividades teatrales a través de concursos, certámenes, muestras y festivales, otorgando premios y becas, estimulando la conservación y creación de espacios teatrales y difundiendo el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia.

Siguiendo con estos lineamientos, Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, creó en el 2016 el Plan Federal de Contacto, un programa que tiene como objetivo acercar inquietudes, necesidades, propuestas y alimentar la comunicación entre la comunidad teatral local con las autoridades nacionales y provinciales del instituto.

"La intención fue generar espacios de encuentro y diálogo entre las autoridades y representantes teatrales de cada provincia con las autoridades máximas del instituto. Esto es para conocer acerca de las situaciones locales, sus inquietudes y problemáticas, para poder plantear las necesidades del teatro hoy en día, y así promover ayudas, incentivos y cambios necesarios para mejorar el teatro manteniendo el diálogo, transparencia e innovación como pilares", comentó Allasino.

El encuentro, que tuvo su primera edición en Mendoza hace dos años, tendrá su segunda edición este jueves a las a las 18, en el Le Parc. Se realizará una charla abierta a directores, actores, autores, docentes y críticos y contará con la presencia del Allasino.

Pero el representante del INT no sólo estará en Mendoza para asistir al encuentro, sino también para realizar la compra de la sala teatral mendocina El Galpón.

"Ademas de reunirnos con los representantes teatrales, el objetivo de mi visita es firmar la hipoteca de la compra del teatro El Galpón, dentro del Plan de Infraestructura. Esta hipoteca garantiza que por 20 años ese edificio será una sala teatral y no tendrá otro uso. Esta sala estará abierta para las compañías del lugar, así como para otros artistas e incluso a compañías de todo el país", explicó.

En cuanto a los criterios y requisitos que se tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar a El Galpón, así como a otros tres teatros de diferentes puntos del país, Allasino también se expresó.

"En el 2016, y también el año pasado, se hizo una convocatoria publica y abierta destinada a personas físicas y jurídicas que deseaban presentar proyectos para la compra de espacios teatrales que ya estuvieran en funcionamiento, para comprar espacios donde montar salas teatrales, acondicionar nuevos espacios y y también para la construcción de espacios teatrales. Para ser elegidas las salas debían cumplir ciertos requisitos como demostrar antecedentes de importancia de la gestión teatral. Analizando estos antecedentes el jurado nacional de calificación del instituto realizó una evaluación con puntaje, armando una lista por orden de mérito. A su vez todo un equipo de peritos y profesionales se encargó de analizar y evaluar la viabilidad y fiabilidad técnica de los proyectos. Teniendo en cuenta todos estos aspectos el consejo director del instituto otorgó las ayudas, siendo El Galpón la primera sala teatral mendocina en ser elegida", contó el funcionario.

Todo una novedad dentro de la historia del Instituto Nacional del Teatro ya que, como el director destaca, es la primera vez que se les da la oportunidad de participar a todos los beneficiarios de todo el país.

"En el pasado se han dado muchas ayudas, pero nunca a través de una convocatoria pública, abierta y sostenida durante dos años consecutivos. En el 2016 se dieron los primeros subsidios para comprar diez salas en todo el país, en esa oportunidad las ayudas estuvieron dedicadas especialmente a la compra de espacios y equipamientos. El año pasado, en cambio, se volvió a hacer esta convocatoria sumándole algunas líneas para compra, remodelación y construcción de espacios teatrales para que varias colectivos teatrales pudieran cumplir su sueño de tener su sala propia", comentó.

La compra de esta sala es un verdadero logro para Mendoza que, según palabras del director, "es una capital teatral del país con producción muy destacada e intensa siendo un orgullo nacional. Además, es la ciudad más importante en la región de Cuyo en lo que a producciones teatrales se refiere".

Más noticias