Mendoza Miércoles, 18 de julio de 2018

El recorte que deberá hacer Mendoza superaría los $4.100 millones

El Gobierno Nacional decidió hacer el ahorro más grande. Igualmente se pretente que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte

El ajuste del Gobierno Nacional que se trasladará a las provincias le costará a Mendoza $ 4.100 millones de pesos. El recorte no será mayor porque la Nación absorberá un 66 por ciento de lo que ha pedido el FMI.

Según publica el diario La Nación, si bien se dijo que el recorte de 300.000millones de pesos iba a ser en partes iguales entre las provincias y la nación, finalmente la seguda decidió hacer un esfuerzo más grande.

Así, con el objetivo de alcanzar el 1,3% de déficit fiscal el año que viene, meta que la administración de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), el Gobierno deberá recortar unos 200.000 millones de pesos, mientras que los gobernadores deberán afrontar una rebaja de 100.000 millones.

Las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. Como ejemplo, Buenos Aires, que en principio se hablaba de que tendría que realizar un ajuste que podría alcanzar los 40.000 millones de pesos, con esta metodología debería recortar la mitad. Córdoba, $8400 millones; Entre Ríos, $4700 millones, y Mendoza, $4100 millones. En lo que va del año, los envíos automáticos derivados de la coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $20.997 millones, lo que significó un alza de 12,5% respecto de la primera quincena de julio último.

"Las provincias van a tener que realizar ajustes en el territorio. Vamos a rediscutir las responsabilidades", anticiparon fuentes oficiales.

Igualmente, el Gobierno aspira que los mandatarios provinciales se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte que les "corresponden a las provincias". Se estima que el ahorro de la Nación ascendería a $90.000 millones anuales en funciones que "no son de su responsabilidad".

Hoy, el recorte fue el tema de conversación entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con sus pares de las provincias de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. A ellos se sumaron, por la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti. Además, participaron el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Dejanos tu comentario