Mendoza Miércoles, 21 de noviembre de 2018

El PJ, en contra del decreto de Cornejo

El gobernador anunció este miércoles que usaría su firma para limitar las reelecciones de los intendentes. Desde la oposición calificaron el hecho como "inconstitucional".

A pocos días de tomar el mando del Partido Justicialista mendocino, Guillermo Carmona, salió con los tapones de punta al anunciarse la firma del decreto por parte del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo para promulgar la enmienda al artículo 198 de la Constitución, que limita a un período la reelección de los intendentes.

El Diputado Nacional calificó de "inconstitucional" el mecanismo utilizado por el gobernador para permitir solo dos periodos a los mandatarios municipales. "Es una maniobra política con fines proscriptivos al modificar las reglas de juego a solo algunos meses de las elecciones", indicó.

En un breve video publicado en sus redes sociales, Carmona explicó que la enmienda que se puso en consideración de los cuidadanos en 2007 no consiguió la mayoría necesaria que impone la Suprema Corte, es decir, con respecto al padrón electoral. Esto se trató cambiar en el 2011, para que este criterio fuera modificado teniendo en consideración la mayoría de los sufragantes pero tampoco consiguió el apoyo necesario.

"No es verdad que haya consenso con respecto a esta situación. Este se debe expresar a través de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y no por un decreto arbitrario", comentó.

Otro de los dirigentes del PJ que se sumó a la polémica fue Adolfo Bermejo quien, en el mismo sentido de su compañero de partido, indicó que "el gobernador cercena derechos constitucionales de los vecinos y sus intendentes".

Más noticias