En todas las líneas y variantes del PJ se busca definir detrás de quién se van a encolumnar para las elecciones de 2019.

El peronismo mendocino busca un presidenciable

Por UNO

Todas las líneas y variantes del peronismo mendocino están tratando de saber y luego definir cuál será el precandidato presidencial al que deben apoyar. Quieren saberlo lo antes posible, porque necesitan absorber de afuera la claridad, la energía y la unidad que no logran por ellos mismos.

Entonces tratan de coquetear con todos: con Urtubey, con Rossi, algunos hasta aseguran referenciarse con Uñac, otros hasta con Massa. Ahora les comenzó a interesar especialmente Felipe Solá, después de que Cristina Fernández le hiciera algún guiño de aceptación.

Felipe Solá ya se definió como potencial candidato a la presidencia en 2019. Y dijo: "Yo no quiero ir a una elección con dos peronismos. El que trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri. Quiero ganarle a Macri representando a un peronismo unido". Así comenzó a abrirse de Sergio Massa y comenzó a buscar consenso desde adentro.

 Embed      

Solá tiene una gran ventaja sobre Urtubey y Rossi: mide mucho mejor que ellos en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y es sabido que ganar allí define todo... o casi.

El diputado nacional bonaerense por el Frente Renovador comenzó a caminar la provincia, acompañado de Facundo Moyano, y hay algunos sectores fuertes de la política y la economía que están apoyando su figura.

En Mendoza ya pasó Rossi y muchos son los que se hicieron ver con él. Pero Rossi es un kirchnerista más "puro" y eso le juega en contra en este momento.

 Embed      

Los estrategas del PJ entienden que se necesita un punto intermedio entre Macri y Cristina que capte a los que votaron a Cambiemos y que ahora se arrepienten, pero que no votarían a un candidato K.

Solá es visto así, como un punto medio.

Más allá de que sería un hecho que el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo desdoblará las elecciones y que la provincia se definirá antes que la Nación, los peronistas confían en que una buena figura en el país ayudará a mejorar la performance de los últimos dos comicios.

Si bien la mayoría de las líneas justicialistas están dispuestas a coquetear con todos, Solá parece ser una figura interesante para la unidad. Porque Agustín Rossi es demasiado K y Urtubey demasiado M.

 Embed      

Del otro lado, para los potenciales precandidatos peronistas Mendoza es un territorio confuso y carente de un referente capaz de unir a todas las líneas internas. Pero, a decir verdad, hace mucho que no hay mendocino capaz de eso. En todo caso, antes era el operador Juan Carlos Mazzón el que lograba algo pero después de su muerte los ambiciosos parecen haberse quedado huérfanos y ayunos de ideas y los dirigentes "nuevos" pecan todavía de celosos y miedosos de generar debate.