Mendoza Lunes, 29 de octubre de 2018

El pastor militante: el extraño récord de Héctor Bonarrico

Casi diez proyectos sobre trece tienen que ver con sus creencias religiosas. Presentó un proyecto contra la Educación Sexual y aseguró que se adoctrina a los chicos.

La figura del pastor Héctor Bonarrico ha estado teñida de polémicas desde que llegó al Senado de Mendoza de la mano del Partido Intransigente, que llevó como principal figura al diputado nacional José Luis Ramón. Al poco tiempo de llegar a la Cámara Alta, Bonarrico rompió con sus socios y se acercó más al oficialismo y mostró que su mandato como senador estaría marcado por sus creencias religiosas.

El último capítulo fue la presentación de un proyecto de ley "disponiendo la no aplicación de los lineamientos curriculares sobre ideología de género dentro de la Educación Sexual Integral", que va en consonancia con el proyecto presentado por el peronista Gustavo Majstruk en diputados y con las marchas realizadas este domingo en varios puntos del país.

Según Bonarrico, "la ideología de género es un conjunto de ideas anticientíficas, que sostiene que la sexualidad es una construcción cultural y de esta forma se contrapone a lo que las ciencias duras afirman sobre la sexualidad humana, es decir está en contra de lo que afirma la anatomía, fisiología, morfología, neurología, ciencias médicas, biológicas, etc.".

Para el pastor, "esta ideología nace con la nueva izquierda" y se ha ido institucionalizando en la legislación argentina a partir de la sanción en el 2003 del "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable" y, asimismo se han ido incorporando en las posteriores leyes sancionadas como, la Ley N° 26743/2012 de la Identidad de Género y de otras como el "Programa Nacional de Educación Sexual Integral"

"La ley es discriminatoria porque enseña una ideología cuando hay muchas. Yo propongo que debe darla un médico porque es algo científico", manifestó el senador, que pidió también que las escuelas privadas puedan dar Educación Sexual según sus propios criterios, aunque con el gobierno supervisando.

Para Bonarrico, la ley actual adoctrina a los chicos y les dicen que hasta la adolescencia no pueden decir si son niños o niñas y que decidan en la adolescencia.

El pastor militante

No es la primera vez que Bonarrico le apunta a la Ley de Educación Sexual o presenta algo relacionado a su creencia evangélica.

Desde que asumió su banca ha presentado como único autor un total de 13 proyectos (uno de ellos in voce). De ese total, entre leyes y resoluciones, nueve tienen que ver con su ideología religiosa.

En cuanto a educación sexual, además del proyecto ya mencionado, también hizo un pedido de informes para que le respondan sobre el material y las enseñanzas que se dan en la ESI.

También ha pedido crear la Dirección del niño no deseado y su madre.

Como senador también pidió establecer cada 31 de octubre como el día provincial de la iglesia evangélica y protestante. Esto fue aprobado y convertido en Ley.

Bonarrico también presentó un proyecto para declarar de interés un curso dado por la Asociación Civil Mujeres por la Nación que está ligada al evangelismo.

También, a través de un pedido in voce, que consiste en pedir la aprobación de un tema durante una sesión, sin la presentación previa de un escrito, solicitó declarar de interés la celebración del 80 aniversario de la iglesia evangélica pentecostal, que fue rechazado tras una breve discusión con algunos de sus pares, como la senadora del PJ Patricia Fadel, con quien ya ha tenido varios choques.

"Era la primera vez que se trata de reconocer a una iglesia evangélica", manifestó y agregó que el 20% de los mendocinos son evangélicos "y han sido ignorados".

Justamente, para este 31 de octubre, Bonarrico también intentó declarar de interés la visita del pastor José Satirio Dos Santos y distinguirlo con una mención de honor. Esto también fue rechazado porque los legisladores que no contaban con los antecedentes del religioso, explicaron.

Por último, por la Convención Nacionales de Pastores que tuvo lugar en San Rafael hasta el fin de semana pasado, el senador pidió declarar de interés la visita del obispo Santiago Cortéz y su esposa Alicia Godoy. Cortéz es hijo del fundador de la Iglesia Evangélica Pentecostal.

"Acá se han reconocido cantantes, a uno que escribió un libro y no está mal, vive de eso, es digno, s eha reconocido tanta gente pero Fadel y los demás no quisieron reconocer a una institución que se llama Iglesia Pentecostal Argentina. Eso es lo que pasa, es algo incomprensible. Yo no lo puedo comprender", afirmó.

Más noticias