El kilo de naranja debería costar $20 y está al doble

Con respecto a los precios que manejan en las verdulerías, Omar Carrasco, del sector mayorista, señaló que dependen de cada negocio por la logística que tengan, pero que el consumidor debe exigir que se sujeten a los precios que hay en el mercado y que son de conocimiento público.

"La mayoría de los verduleros tienen sus mañas. Cuando suben, ellos lo suben inmediatamente, pero cuando bajan los precios acá se demoran bastante en bajarlos. Eso afecta a toda la cadena", alertó el referente, poniendo como ejemplo al tomate. "Hace un mes estaba a $1.000 o $1.200 el cajón y hoy lo conseguís a $400, como más caro. Pero nos llama la atención que en la verdulería algunos lo sigan vendiendo a $40. El consumidor debe decirles que han bajado los precios, y si no buscar otras opciones", dijo Carrasco, que también aconsejó no comprar en hipermercados las verdura o frutas "porque son más caras y la plata se va afuera".

Según lo relevado por Diario UNO con respecto a los precios que ofrecen algunas verdulerías, tomando algunos productos de referencia, las diferencias con lo que les cuesta en los mercados cooperativos en algunos casos supera el 70%, mientras debería ser, como mucho, del 40%.

Por ejemplo, según los precios actuales del mercado de abasto de Mendoza la caja de naranjas (entre 18 y 20 kilos) oscila entre $220 y $300. Por lo tanto, el kilo se vende a un promedio de $13 y con el 40% de remarcación debería costar casi $20. Sin embargo, en las verdulerías llega a costar $40. La manzana podría ofrecerse a unos $25 y se vende a más de $40.

La lechuga repollada podría costar según los precios del mercado (desde $170 la caja) $22 y algunas verdulerías la ofrecen hasta a $30.

En esta nota: