Casi la mitad no tiene la cuota al día y hay más de 35.000 que pagan cuotas menores a $100 mensuales.

El IPV sale a recuperar casas de adjudicatarios morosos

Por UNO

Es histórico y todas las gestiones han tratado de dar señales de que resolverían definitivamente el tema y que saldrían a recuperar las casas no pagadas, pero lo cierto es que los planes de viviendas del IPV tienen una enorme cantidad de morosos, a pesar de que un porcentaje muy importante tiene un monto de cuota insignificante.

Los números abruman. De un total de 64.000 adjudicatarios, el 48 % no está al día con las cuotas. De ese mismo total, 35.000 pagan una cuota menor a $100 mensuales. Desde el IPV incluso indican que hoy hay cuotas de $17 y que el costo de impresión y envío de la boleta es mayor que la cuota misma.

Con esta realidad, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo anunció que hay 7 viviendas que fueron recuperadas por el IPV por falta de pago y que están listas para ser subastadas dentro de los preinscriptos de los planes de vivienda que tengan mejor calificación.

"Estamos rematando las viviendas que no se pagan y que tienen cuotas irrisorias de 17 pesos pero que tampoco se abonan. Entonces las vamos desadjudicando y se rematan entre las personas que están inscriptas en el registro del IPV y que tienen los puntajes más altos", dijo Cornejo, en el acto de entra de las 59 viviendas del barrio COINQUIM, ubicadas en la calle Tropero Sosa de Maipú.

El gobernador Cornejo dijo: "Llegar a tener una vivienda propia tiene su camino. Los ciudadanos necesitan gobernantes que no sean demagogos y por eso yo siempre explico los diferentes caminos que tienen para alcanzar su sueño. Hoy el 85% de los mendocinos necesita del apalancamiento del Estado prestándole dinero a 20 o 30 años y que al devolverlo se ponga en funcionamiento un circuito virtuoso".

"Hemos actualizado las cuotas con criterio para que sean justas y a la vez se financien las viviendas de quienes todavía no la tienen pero la necesitan. Les pedimos paciencia a quienes aún no reciben su casa. Estamos reorganizando el sistema para que sea una política de Estado y trascienda gestiones", agregó el mandatario.

Aemás, el jefe del Ejecutivo provincial explicó: "Tenemos 170 casas que pronto se realizarán en Maipú a través del programa Mendoza Construye, todo con recursos provinciales. Nos pusimos al frente para ordenar el sistema de vivienda sin importar el costo político. Las viviendas que se iniciaron durante mi gobierno respetaron los plazos que decía el contrato. Además, saneamos cooperativas de viviendas para que todos puedan ver terminado su proyecto".

Presupuesto

Según el Gobierno de Mendoza, todos los planes de vivienda estatales no corren riesgo durante toda la actual gestión ya que todas las obras y partidas ya están incluidas en los presupuestos oficiales. "Lo que está pautado, se va a respetar", indicaron, al tiempo que se sostuvo que de los $150 millones que tenía el IPV en 2015, este año tiene $820 millones y se podrían sumar otros $600 millones más, dinero que surge completamente de las arcas provinciales.

Para el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, la gestión Cornejo no tendrá problemas con la construcción de viviendas y la continuidad de los planes ya pactados.

"Hoy tenemos en ejecución cerca de 3.000 viviendas, con financiación de Nación y Mendoza, y otras 300 viviendas programadas y con financiación ya comprometida", dijo hace unas semanas

Esto, según el IPV, indicaría que 2018 y 2019 podrán superarse con un plan de construcción sostenido y tal como había sido programado originalmente.

Salamone sostuvo también que los fondos provinciales destinados a vivienda han ido aumentando año a año, más allá del costo inflacionario. "En 2015 fue de $150 millones, en 2016 de $160 millones, en 2017 de $541 millones y este año de $820 millones, a los que podrían agregarse otros $600 millones más".

Temas relacionados: