El subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino consideró "vergonzoso que un juez cabeza de poder" haya tomado esta decisión "con el colapso que tiene la Justicia".

El Gobierno criticó duramente al juez Palermo por tomarse una licencia de seis meses

Por UNO

Un nuevo cortocircuito saltó entre el Gobierno de Mendoza y la Suprema Corte de Justicia.

Fue luego de que el máximo tribunal autorizara a uno de sus miembros, el juez Omar Palermo, a tomarse una extensa licencia de seis meses para irse a Alemania.

La polémica autorización de la Corte a Palermo es para realizar un posdoctorado a través de la beca Humdbolt.

Palermo, vinculado con la política del garantismo en materia criminal que impulsó Eugenio Zaffaroni en la Corte nacional durante el kirchnerismo, ha tenido asordinados enfrentamientos con el gobernador Alfredo Cornejo.

El mandatario considera que el delito en la Argentina ha crecido tanto, entre otras razones, porque el Estado ha puesto extremo celo en cuidar los derechos de los delincuentes y escaso fervor en la defensa de las víctimas del delito.

Malestar

En la Casa de Gobierno critican el extenso permiso otorgado por la Corte a Palermo porque entienden que es un privilegio que el resto de los funcionarios -por ejemplo los de los poderes Ejecutivo y Legislativo- no pueden tener.

Algunos asesores indican que para un plan de perfeccionamiento no se puede dar más de un mes, por más que la licencia sea sin goce de haberes como en este caso.

Cornejo y Palermo han tenido también diferencias por las leyes que ha promovido el Gobierno de Mendoza en contra de las excarcelaciones y otros beneficios para los delincuentes que reinciden.

El viaje

Ha trascendido que Palermo tendría previsto ausentarse a partir de junio, aunque la licencia oficial correría desde agosto.

Así, la Corte de Justicia provincial quedará con seis miembros por más de medio año, por lo que habría que echar mano a las subrogancias de otros jueces.

En la Corte buscan defender con diplomacia la decisión y argumentan que se trata de un plan de capacitación al que pocos académicos en el mundo acceden.

Omar Palermo integra la Sala Penal del tribunal de justicia.

 Embed      

Al penalista Palermo se lo vincula con el grupo Justicia Legítima, alentado de manera particular en los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, en lo que se conoció como "la colonización de los estrados judiciales".

La investigación que hará Palermo en Alemania haría foco en la corrupción tanto política como privada.

La licencia fue otorgada oficialmente hoy, pero se venía dialogando en la Corte desde hacía tiempo.

Palabra oficial

"Anoche el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, consultado por Diario UNO señaló que "desde el Gobierno nos parece vergonzoso que un juez cabeza de poder se tome licencia por seis meses con el colapso que tiene la Justicia, en especial la Sala II, que integra Omar Palermo".

Y de inmediato se preguntó: "¿Qué pensaría el ciudadano común, que no puede tomarse este tipo de licencias sin arriesgar su trabajo?".

"¿Que ocurriría -insistió- si otro cabeza de poder como el gobernador se tomara una licencia por el mismo tiempo? Sería un escándalo provincial".

Versión del tribunal

La licencia otorgada por la Suprema Corte de Justicia, a través de su presidente, es desde el 01/08/2018 hasta el 31/12/2018.

Desde el tribunal sostuvieron que esto "no afecta el normal funcionamiento de la Suprema Corte".

Omar Palermo forma parte, junto con José Valerio y Mario Adaro, de la Sala II del máximo tribunal, que entiende en todos los temas laborales y penales que llegan a la Corte.

A mitad de año esa sala requerirá subrogancias.

 Embed      
Omar Palermo. El magistrado integra la Sala Penal y Laboral de la Suprema Corte de Mendoza.
Omar Palermo. El magistrado integra la Sala Penal y Laboral de la Suprema Corte de Mendoza.
 Embed      
Marcelo DAgostino, subsecretario de Justicia. Foto: Archivo
Marcelo DAgostino, subsecretario de Justicia. Foto: Archivo

Temas relacionados: