Mendoza Miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Código de Faltas reavivó la pelea entre el PJ y la UCR

En medio del paro general, Cambia Mendoza decidió no tratar el proyecto contravencional para evitar disturbios.

Una columna de la movilización que pobló las calles del centro mendocino se desprendió del conjunto. La intención era dirigirse a la Legislatura de Mendoza para protestar por la aprobación del Código Contravencional. El proyecto volvió al Senado en revisión y la intención era tratarlo en la sesión de tablas, pero la UCR , el PRO y Libres del Sur decidieron no bajar al recinto.

"No quisimos tratar el Código de Faltas para no echar más nafta al fuego. Nuestra intención fue preservar a la gente", manifestó el presidente del bloque oficialista, Diego Costarelli.

Sin embargo, el PJ salió con los tapones de punta a responderle. "El oficialismo no estaba dispuesto a pagar el costo político de tratar el Código Contravencional en medio del paro, por eso decidieron no dar quórum", apuntó la senadora peronista Patricia Fadel.

Un día de furia

La jornada comenzó caliente: los manifestantes se lanzaron a las calles a movilizarse por la crisis que vive el país. Mientras, los legisladores mendocinos realizaban una sesión de acuerdos para tratar el pliego del asesor de Gobierno, que finalmente salió aprobado, dándole el puesto que ocupaba César Mosso Giannini a Ricardo Canet.

Sin embargo, a las 11 la vicegobernadora Laura Montero realizó los tres llamados reglamentarios de cada sesión, y los senadores que le responden a Alfredo Cornejo no regresaron a las bancas para evitar la discusión por el Código Contravencional. "Nos parecía una provocación aprobarlo hoy (por ayer), ya que cuando fue aprobado en Diputados hubo disturbios, no era el día indicado para dar este debate", sostuvo el radical Costarelli.

En tanto, la oposición criticó la decisión oficial.

Críticas

El PJ y el FIT salieron a criticar duramente a la UCR y sus aliados por la decisión de no dar quórum.

"Nosotros no sólo pensábamos debatir el Código de Faltas. También teníamos pensado tratar el proyecto de Paridad de Género y debatir sobre la situación de crisis que está viviendo el país, el conflicto salarial, en fin: todos los motivos que provocaron el paro. Pero ellos se negaron. Si quieren defender a esta gestión que se animen a pagar el costo que tiene hacerlo", sostuvo Fadel.

Patricia Fadel.
Patricia Fadel.

Otro que opinó fue Victor Da Vila, legislador del FIT. "La verdad es que hay que reconocerle al gobernador Cornejo que no deja de sorprendernos. Esto no hace más que confirmar el carácter de escribanía que ahora tiene la Legislatura", señaló. Y agregó: "Lo único que han hecho es destruir las condiciones de vida de la gente; de seguir así, deberían dar un paso al costado, como el presidente del Banco Central Luis Caputo".

Por último, Héctor Bonarrico, del partido Más Fe, desmintió que él no fue a dar quórum, como se difundió en los medios. "Yo bajé, esperé y como no vino nadie, me fui", sostuvo el pastor.

Una semana más

Diego Costarelli aseveró que la intención del bloque Cambia Mendoza no era dejar sin tratamiento el Código. Simplemente se pasó la discusión para el próximo martes.