Mendoza Martes, 23 de octubre de 2018

El calendario electoral arranca el 11 de agosto

Las presidenciales generales serán el 27 de octubre de 2019 y de ser necesaria una segunda vuelta será cuatro domingos después. La convocatoria oficial deberá ser realizada por Macri.

De no mediar cambios en el Código Electoral, las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto y las presidenciales generales, el 27 de octubre de 2019.

Así surge de un cronograma elaborado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), siguiendo las leyes vigentes en la materia, aunque la convocatoria oficial deberá ser realizada por el presidente Mauricio Macri 90 días antes de los comicios y por decreto que será publicado en el Boletín Oficial.

Además de las PASO y las elecciones generales, en caso de ser necesario el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta para consagrar a la fórmula presidencial que gobernará por los siguientes cuatro años, hasta diciembre de 2023.

"No es una confirmación, es calendario. El calendario sale con una ley los primeros días del año, esto es algo que se supone que es así en función del calendario del año pasado, no es ninguna novedad tampoco", explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones a a una radio porteña.

Según trascendió este año, el oficialismo analizó la posibilidad de eliminar las PASO, mecanismo que se instauró por ley en 2009, aunque finalmente el oficialismo lo desestimó: en cambio, el Poder Ejecutivo retomó el impulso para sancionar una ley de financiamiento de partidos políticos.

Mendoza en forma paralela realizará sus elecciones para cagos ejecutivos (gobernador y vice) y legislativos (senadores y diputados), pudiendo las comunas desdoblar los comicios (intendentes y concejales) como ya lo han hecho San Carlos, Mendoza Capital y Santa Rosa.

Más noticias