Mendoza Martes, 4 de septiembre de 2018

El boleto de colectivo aumentará a principios de 2019

El secretario de Transporte aseguró que la suba será en base a la inflación y no a la quita de subsidios nacionales

El aumento en la tarifa del transporte público comenzará a regir en los primeros días del 2019, es decir, en unos tres meses y estará basado en la inflación y no en la quita de subsidios. Así lo aclaró el secretario de Transporte, Natalio Mema, un día después de que se conociera la decisión de que el Gobierno Nacional no subsidiará más a las provincias.

"Nos veníamos anticipando a esta medida del Gobierno, hemos podido llegar a esta situación con las cuentas ordenadas para que el Estado provincial absorba esa parte de subsidios sin que eso impacte en la tarifa. Si hay un aumento será proporcional, como siempre lo ha sido", explicó el funcionario provincial.

Según explicó Mema, la tarifa en Mendoza, que cuesta $11 es menor a las provincias como Buenos Aires y Córdoba y explicó que el aumento "debería ser en base a la inflación".

"Eso se va a analizar en audiencia pública y se someterá en los primeros días del año que viene. Mendoza va a seguir con una política de subsidio al sistema de transporte. La suba va a estar asociada a la suba de costo de servicio pero no a la quita específica de subsidios", explicó.

En la misma sintonía estuvo el gobernador Alfredo Cornejo: "Nuestros gastos, lo que se deje de subsidiar en transporte público, que es una de las cosa que más nos precupa, lo vamos a cubrir con recursos provinciales".

"Hemos tomado un gran desafío que es cambiar el transporte público de pasajeros donde hacemos un mix de kilómetro recorrido y pasajeros trasportados y hemos creado una empresa estatal que se quedará con los recorridos troncales de ese nuevo sistema de transporte y va a requerir de más subsidios, por una nueva licitación y porque queremos ampliar la red", adujo.

"El pasaje va a ir creciendo su valor al compás de la inflación. Así y todo, para que el sistema funcione, se requieren más subsidios", manifestó y pidió no crear alarma por el cese de recursos nacionales.