Mendoza Martes, 20 de noviembre de 2018

Echaron a la reina vendimial de Malargüe porque se casó

La comuna tomó la decisión luego de que la soberana, Macarena Ruiz, contrajo matrimonio.

La Reina de la Vendimia de Malargüe, Macarena Ruiz, se casó en septiembre y la comuna la destituyó. La quita de atributos fue el 15 de este mes, un día antes del 68° Aniversario del departamento sureño, tras el reclamo de su virreina que se aferró al reglamento argumentando que la sobrena vendimial no debe estar casada ni tener hijos.

"Efectivamente firmé una nota en la cual se me exigía la renuncia por haber contraído matrimonio", confirmó Macarena Ruiz al portal "Ser y hacer".

Si bien desde la comuna querían que Ruiz terminara su mandato, no están adheridos al reglamento de Mendoza y la decisión final fue destituirla. De esta manera, quien era virreina departamental y había iniciado el reclamo, Florencia Cara, pasó a portar la corona.

El Secretario de Cultura, Diego Gareca, habló con radio Nihuil y manifestó su desacuerdo con el accionar de las autoridades malargüinas.

"Cada comuna tiene sus reglamentos, y sólo tres (Junín, Luján de Cuyo y Malargüe) no han adherido al estatuto provincial entonces suceden estas cosas", indicó el funcionario.

"Yo no estoy de acuerdo, de hecho, el propio intendente quería que terminara su mandato pero debieron responder al reglamento", sostuvo.

El titular de la cartera manifestó que "estamos frente a un proceso en donde los funcionarios deben actualizarse a los tiempos que se viven hoy por hoy y mantenerse en una situación de igualdad".

"Que una chica se case o tenga hijos, ya no debe ser un traba. Lo de la chica trans en Villa Hipódromo que estuvo a un voto de ganar el distrito, fue sumamente importante y se debe acompañar estos procesos", concluyó.

Sofía Haudet, Reina Nacional 2014 e integrante de la Comisión de Reinas mandato cumplido, rechazó de lleno la decisión de la comuna y los calificó de retrógradas.

"Estamos debatiendo en la sociedad permanentemente el rol de la mujer, defendemos su constante lucha de empoderamiento. Esto es una locura, dan mil pasos atrás frente a los pequeños avances que se van haciendo como es lo de Godoy Cruz", dijo a radio Nihuil.

Más noticias