Mendoza Domingo, 23 de septiembre de 2018

Dicen que garantizarán el transporte con policías e inspectores

Lo aseguró el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Las empresas confirmaron que trabajarán al 20%

Para el martes está convocado un paro nacional que tendrá impacto en Mendoza, ya que desde distintos sectores adhirieron a la medida. Uno de esos es el del transporte, que no brindará el servicio con normalidad, aunque tanto desde las empresas como desde el Gobierno confirmaron que se respetará la circulación del 20% de las unidades. Garantizarán las frecuencias mínimas con presencia de policías e inspectores.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aseguró a Diario UNO que además de asegurar las frecuencias mínimas, pondrán especial atención a que se brinde el servicio a primera hora de la mañana, que es cuando más personas lo necesitan, ya sea para ir a trabajar o para ir al colegio en el caso de los chicos.

"Esto se debe a dos cosas, primero que las empresas tienen la obligación de garantizarlo y segundo que si bien el sindicato adhiere al paro, el secretario general dijo que quien quiera trabajar puede hacerlo. Nosotros lo que tenemos que garantizar es que quien quiera trabajar pueda hacerlo sin problemas y sabemos que el transporte para eso es esencial", dijo Mema.

Para cumplir ese objetivo se realizará un operativo conjunto entre la Policía de Mendoza, que brindará seguridad para evitar que los micros que salgan a la calle sean atacados o vandalizados como ocurrió en paros anteriores, y el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), que estará presente con todos sus inspectores desde la primera hora, fiscalizando que las empresas cumplan con el compromiso.

Será este el primer paro que deba afrontar la Secretaría de Servicios Públicos desde que se sancionó la Ley de Movilidad, y por ende, el debut del EMOP en una situación así.

"Lo que es importante es la entrada en funcionamiento del EMOP, que estaba en una Ley de 2005 y que nosotros modificamos este año con la decisión de implementarlo. Del Ente dependen los inspectores que deben garantizarle al usuario el efectivo cumplimiento del servicio", agregó el funcionario provincial.

Sanciones si no cumplen

La Ley de Movilidad prevé que si las empresas no cumplen con la prestación de al menos el 20% del servicio, se las sancione. Primero, y como el sistema actual se paga por kilómetro recorrido, las empresas no cobrarían lo que no cubran, pero además serán multados económicamente por no cumplir el contrato de concesión.

"Más allá de los inspectores del EMOP que trabajarán, nosotros después tenemos la posibilidad de chequear cuántas frecuencias se realizaron y qué tipo de comportamiento hubo a través de las máquinas validadoras de Red Bus, que tienen GPS", detalló Mema.

AUTAM emitió un comunicado

La Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) informó a través de un comunicado que garantizará el servicio de micros durante la jornada de paro nacional convocada por la CGT.

Tal como indicó Mema, las primeras unidades saldrán a las seis de la mañana, haciendo principal énfasis en cubrir las primeras horas del día. Por otra parte, los últimos recorridos partirán desde a las 22.

Este esquema de trabajo incluye tanto a los servicios urbanos como a los de media y larga distancia provincial. Para cerrar, indicaron que Mendoza es la única provincia donde las empresas están obligadas contractualmente a brindar un porcentaje mínimo de recorridos en casos de medidas de fuerza de organizaciones sindicales.