Miércoles, 25 de enero de 2017

Destinarán un millón y medio de pesos para las Rutas Sanmartinianas

Será un aporte del Ministerio de Turismo de la Nación para reparaciones, remodelaciones y señalética en la Capilla Histórica, en Canota y en el Campo Histórico El Plumerillo.

El Gobierno de la Nación se comprometió a aportar $1.500.000 para la refacción y el mantenimiento las Rutas Sanmartinianas. Ese monto será destinado -en una primera etapa- a la puesta en valor de tres sitios ubicados en Las Heras.

Gabriela Testa, presidenta del Emetur (Ente Mendoza Turismo) dio los detalles: "Se revalorizará la Capilla Histórica. Además, se recuperarán las paredes del Monumento de Canota, lugar donde se dividieron las columnas del Ejército Libertador. También se pondrá en valor el Campo Histórico El Plumerillo para poder realizar la recreación de lo que sucedía en ese campamento".

El proyecto turístico presentado por el Municipio de Las Heras incluye la restauración de elementos ya existentes, la construcción de monolitos, el diseño y colocación de sistemas de señalética y la ubicación de áreas de recepción turística, entre otros ítems.

"Puesta en valor"
"Nos hemos propuesto poner en valor el Cruce de los Andes", señaló el gobernador Alfredo Cornejo luego de firmar el acta compromiso con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Municipalidad de Las Heras. El acuerdo implica el desembolso de $1.500.000 por parte de la cartera nacional "en pos de seguir manteniendo en el tiempo uno de los hitos históricos más relevantes del país", agregó Cornejo.

La firma se concretó en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno, entre el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, con la presencia de Gabriela Testa.

El gobernador subrayó "el papel protagónico del Municipio de Las Heras y el rol que ha tenido su intendente, Daniel Orozco, para transformar un lugar de identidad del pueblo de Las Heras".

Detalló que la labor de la Comuna "ha sido acompañada por el Gobierno provincial y el nacional. Mancomunadamente hemos trabajado en que quede un producto concreto turístico y cultural para poder disfrutar".

Además, informó que el Municipio se hará cargo de mantener el lugar. "A partir de ahora, con la gestión y el mantenimiento de esos sitios, la identidad se mantendrá en el tiempo. Así podremos mostrarles a mendocinos y argentinos dónde nació el Ejército de los Andes".

Por su parte, Orozco indicó: "El Municipio ya comenzó con las obras sobre los caminos sanmartinianos".

Para que esto sea posible, "hay que trabajar en la concientización ciudadana, que permita la conservación de sitios naturales y culturales importantes para la identidad local y para la proyección turística de Mendoza", agregó Testa.

Mientras que Slobayen destacó: "Venimos a apoyar este evento tan trascendente desde el punto de vista histórico, cultural y turístico como es rememorar los 200 años de la gesta sanmartiniana. El convenio apunta a una inversión inicial que plantea un proceso de trabajo a lo largo del tiempo".

Más noticias