Mendoza Jueves, 23 de agosto de 2018

Desde el 2019, sólo se subsidiarán carreras de nivel superior "prioritarias"

Así lo confirmaron desde el gobierno provincial. El Sute se mostró contrario a la resolución.

A partir de 2019 el Estado sólo subsidiará a las carreras del nivel superior que se consideren prioritarias. Así lo explicó la Coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti.

Según explicó la funcionaria, cada año, la Dirección General de Escuelas realizará una resolución de carreras prioritarias, que le permitirá ordenar la oferta y la demanda. Una vez hecha la lista, solamente esas carreras recibirán subsidio estatal.

Por ejemplo, si se eligen que sea inglés, matemática, física y química, el resto de las carreras que se dan en institutos de educación superior no contarán con subsidio.

Para elegir las carreras que serán prioritarias se tendrán en cuenta cinco puntos: "El espacio físico, el entorno formativo, la posibilidad real de cumplimiento de carga horaria, la cantidad de inscripto y el contexto y proceso de práctica, es decir que demanda existe de esa oferta", explicó Cunietti a Radio Nihuil.

Para Cunietti, esto no significa que haya docentes que se queden sin trabajo.

"Nadie se queda sin trabajo, por ejemplo, si se cierra una carrera, yo puedo hacer dos cosas, una es cumplir el estatuto docente, que dice que al titular se lo un año en disponibilidad y al suplente se le da de baja al 31 de diciembre", explicó la funcionaria y agregó: "Nosotros estamos dando la opción de reasignar al suplente en una tarea concreta que puede ser que esa oferta se localice en otro lugar, por ejemplo que se estaba dando en Santa Rosa y comienza a darse en Rivadavia o le ofrezco la reasignación en uno de tres ámbitos:; formación continua, la investigación o el apoyo de escuelas".

Oposición del SUTE

El titular del SUTE, Sebastián Henriquez, se mostró opuesto a la decisión de la Dirección General de Escuelas y explicó que en Mendoza existen unos 70 institutos de Educación Superior, de ellos unos 30 son estatales pero todos se verían afectados por lo que hará la DGE.

Según manifestó Henríquez a Radio Nihuil, las carreras podrían durar una promoción, es decir, comenzar un año con un grupo de alumnos y al año siguiente ya no estar disponible para nadie, excepto para aquellos que ya la habían comenzado.

El sindicalista también se opuso a la idea de designar carreras como prioritarias en base a la oferta y la demanda.

"Esas carreras pueden dejar de existir en cualquier momento, no habrá un plan estratégico, no va a importar si una chica de Santa Rosa quiere estudiar filosofía, solo podría hacerlo en la Universidad, sino que se deberá estudiar en base a la oferta y demanda", señaló.

Más noticias