Mendoza Sábado, 10 de noviembre de 2018

Denunciaron penalmente al Gobierno por su accionar con la inmigrante haitiana

La izquierda asegura que la centroamericana que intentó llevarse su bebé del Lagomaggiore fue víctima de violencia de género

La dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Noelia Barbeito, denunció ante el Ministerio Público Fiscal "los terribles maltratos y la violencia institucional contra una mujer de nacionalidad haitiana en el hospital Lagomaggiore".

Barbeito dijo que "el accionar del OAL (Órgano Administrativo Local), el hospital y el Ministerio de Seguridad es violento y discriminatorio. Tanto lo explicado por el director del Lagomaggiore en distintas declaraciones públicas, como las imágenes que se han difundido por los medios de comunicación, muestran una grave violencia institucional contra una mujer haitiana en clara situación de vulnerabilidad. La separaron de su bebé violentamente, deteniéndola con la fuerza pública con tratos crueles y degradantes. La han discriminado por ser una mujer inmigrante y pobre. Es realmente indignante", agregó.

Barbeito explicó que "pedimos que se abra una investigación penal por la posible comisión de delitos de violencia institucional y violencia de género en los términos de la Ley 26.485, violencia obstétrica (Ley 25.929), vulneración derechos del paciente (Ley 26.529), vulneración de protección datos personales (Ley 25.326) y abuso de autoridad ( Código Penal), cometido por distintos funcionarios públicos contra esta mujer en situación de vulnerabilidad."

"Le exigimos al Gobierno provincial que separe inmediatamente del caso a todos los funcionarios que actuaron violenta y discriminatoriamente y ponga todos los recursos necesarios para garantizar el acceso a la salud, la Justicia y la protección de la integridad a esta madre y su bebé" concluyó Barbeito.

Por su parte, el senador provincial Lautaro Jiménez agregó que "también hay que señalar que las declaraciones de la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, en los medios de comunicación fueron lamentables. Justificó todos los procedimientos e hizo una revictimización pública de esta mujer, alimentando una campaña mediática estigmatizante y falaz contra esta ciudadana haitiana".

"Estamos coordinando con organismos de Derechos Humanos posibles demandas judiciales, ya que el estado Estado provincial es susceptible de ser denunciado ante la CIDH y tribunales internacionales por violar abiertamente tratados como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, entre otras", sumó el legislador de la izquierda.

Más noticias