Mingorance puntualizó que quiere trabajando gente que este "a la altura de las circunstancias".

Comenzará la restauración ecológica del cerro Arco

Por UNO

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial junto a la Fundación CRICYT, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de Cuyo se reunieron para comenzar a trabajar en la remediación de las zonas afectadas tras el incendio que se desató en las inmediaciones del cerro Arco.

El proceso consistirá en dos etapas. En la primera, investigadores del Conicet, el INA y UNCuyo evaluarán y diagnosticarán el estado de degradación ecosistémica para luego elaborar un Plan Maestro de Restauración Ecológica.

El proceso de restauración tendrá dos estrategias: una de impronta pasiva, para mejorar las condiciones propicias del suelo y ambiente, buscando favorecer el rebrote de la flora presente y, por otro lado, una activa, que consistirá en el replante de la flora nativa presente en el cerro. Para esta etapa se convocará a los interesados que deseen participar en acciones para generar conciencia y hacer parte de la restauración a toda la ciudadanía.

El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, aclaró que una medida de tal envergadura merece tener un equipo interdisciplinario a la altura de las circunstancias.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, reiteró la necesidad de concientizar a la población en la prevención de incendios forestales. Sobre todo porque las condiciones climáticas actuales favorecen que pequeños focos se magnifiquen debido a la carga de materia combustible presente y a la baja proporción de precipitaciones.

Especialistas del Conicet y la Fundación CRICYT ya realizaron una inspección ocular desde la cima del cerro junto a funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para realizar una primera evaluación de los daños y, a partir de allí, comenzar con el proceso de diagnóstico.