Mendoza Martes, 31 de julio de 2018

Campaña para preservar y recuperar el arbolado público

Desrrame y poda. El Unicipio quiere recuperar la masa forestal.

A través de Unicipio, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza lanzó una campaña de concientización para que la población valore la importancia del arbolado público y se comprometa con su cuidado en el medio urbano.

La acción apunta a "resaltar los beneficios del arbolado público promoviendo el cambio de hábitos de los vecinos, alentando su responsabilidad como observador directo del riego y de la salud de los árboles de su vereda. Se apunta a que la ciudadanía informe al municipio u otro organismo pertinente, como la Dirección de Recursos Naturales Renovables, cualquier inconveniente y principalmente la necesidad de poda de arbolado público que nunca debe ser encarada por particulares", se afirmó en un comunicado.

De las podas -cuya temporada está vigente hasta el 31 de agosto- o extracciones de arbolado público se encargan los municipios y otros organismos públicos. Los ciudadanos no están habilitados para realizar la poda del arbolado público según la Ley 7.874 y la resolución 003/92. Si el ciudadano observa que hace falta podarlo por alguna razón, debe llamar o gestionar el trámite en su municipio. La poda a cargo de particulares será pasible de multas que varían según calidad y cantidad de árboles.

La campaña informará claramente cuáles son los roles y competencias de los organismos públicos y cuáles los de la ciudadanía respecto del arbolado público. Es de destacar el papel institucional de Unicipio en la coordinación de políticas de arbolado público en toda el Área Metropolitana de Mendoza para propiciar la recuperación de la masa forestal, esencial para el ambiente y la calidad de vida de la población.

A través de mensajes transmitidos por redes sociales -y con motivo del Mes del Árbol-, Ambiente explicará los beneficios del arbolado público para la calidad de vida urbana: depuración del aire, generación de oxígeno, regulación de temperaturas, aporte de humedad o mitigación de ruidos. Desde Unicipio se trabaja en la unificación de criterios de arbolado público para recuperar la masa forestal de toda el Área Metropolitana.

Dejanos tu comentario