Mendoza Martes, 17 de julio de 2018

Buscan agilizar las adopciones a nueve meses

Desde el Gobierno de Mendoza esperan que se apruebe el nuevo proyecto de ley que envió, que establece los procedimientos y plazos a cumplir

Pequeños. El oficialismo apura el tratamiento en la Legislatura la nueva ley de adoptabilidad. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO. 

Un nuevo proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para ser tratado en la Legislatura de Mendoza establece plazos que no superan, en ningún caso, los 9 meses desde que se declara la situación de adoptabilidad de un niño.

Los procesos de adopciones ágiles es uno de los cambios que contempla la iniciativa, donde se establecen plazos mucho menores a los que se dan en la práctica actualmente.

Para esto se establecen plazos claros y fijos para cumplir con cada parte del procedimiento. Por ejemplo: se fija que cuando un menor no tenga filiación establecida, el órgano administrativo, a través del Equipo de Trabajo Interdisciplinario (ETI), deberá tomar inmediatamente una medida excepcional de derechos y peticionar al juez de familia en el plazo de 24 horas el control de legalidad y realizar una averiguación de las circunstancias de hecho, a fin de buscar a sus progenitores en el plazo máximo de 30 días.

Cuando se toman medidas excepcionales para que el menor permanezca con su familia y se obtengan resultados negativos, el plazo máximo es de 180 días corridos.

La declaración judicial de la situación de adoptabilidad se dicta si el menor no tiene filiación establecida o sus padres han fallecido, y/o se ha agotado la búsqueda de familiares de origen por el plazo máximo de 30 días, prorrogables por un plazo igual sólo con fundamentos.

Dentro de las 24 horas de vencido el plazo, el ETI deberá presentar al juez un informe de antecedentes y documentación del caso y un dictamen, peticionando la declaración de la situación de adoptabilidad.

Además, en dicha norma se tienen en cuenta plazos y procedimientos en los que incluye el juicio de adopción, el otorgamiento de la guarda con fines de adopción, las audiencias, y hasta el consentimiento del adoptado, entre otros puntos que ponen el foco en el bienestar de los menores.

Dejanos tu comentario