Mendoza Viernes, 19 de octubre de 2018

Buena noticia para Enzo: llega la droga para tratarse

El pequeño de tres años debe cumplir con la inmunoterapia para continuar peleando contra un neuroblastoma.

Luego de varios meses de angustia finalmente llegó la buena noticia para la familia Panella, ya que la obra social Ospelsym accedió a comprar el medicamento para que Enzo (3) pueda realizar la inmunoterapia, el último paso del tratamiento que viene haciendo desde hace 10 meses, cuando le diagnosticaron un cáncer llamado neuroblastoma. De todas formas, ya no llegarán a iniciar en la fecha indicada, que era el próximo 26 de octubre.

El caso se conoció hace poco más de dos semanas, cuando la familia estaba desesperada por la negativa de la obra social de cubrir el tratamiento de Enzo, aduciendo que no podían solventar los gastos de las 15 ampollas que se utilizan, valuadas en $7 millones. Por ese motivo, los Panella habían presentado y obtenido un recurso de amparo en la Justicia para obligar a Ospelsym a cumplir con su afiliado.

A pesar de que en los primeros días después del fallo tampoco hubo respuesta positiva de la obra social, esta semana se confirmó que sí se hará cargo del tratamiento, consiguiendo primero seis ampollas y luego las otras nueve restantes.

Sin embargo, por las demoras iniciales, las drogas no llegarán para la fecha que debían y el inicio del tratamiento demorará algunas semanas más de lo previsto.

"Ahora está todo armado y listo, pero para poder importar la droga tuvimos que presentar todos los papeles en la ANMAT, que tiene que aprobar la importación. Eso demora unos cinco días y recién ahí la obra social podrá llevar la autorización a la droguería importadora para que lo pidan", explicó Valeria Espinoza, mamá de Enzo.

Aunque no hay una fecha estimada, Valeria confía en que los procesos sean lo más ágiles posibles y que, de esa manera, entre principios y mediados de noviembre puedan comenzar a colocarle la droga al pequeño.

Se hará en el Notti

Cuando todo parecía encaminarse, con la respuesta positiva de Ospelsym accediendo a comprar la droga, otra mala noticia cayó de repente sobre la familia.

A pesar de haber tenido todo listo y acordado con el Hospital Español para realizar allí el tratamiento, a último momento la entidad sanitaria desistió de prestar el servicio, por lo que no había lugar donde hacerlo.

"El Hospital Español no sabemos por qué no lo quiso hacer. Nos lo había pedido la obra social porque ahí se había hecho un tratamiento similar hace tres meses. Cuando llegamos para que firmaran los papeles se tiraron para atrás", dijo Valeria.

Esto fue sorpresivo y complicado para los Panella, ya que antes habían intentado obtener la aprobación del hospital Notti y del Gutiérrez, de Buenos Aires, pero en ambos casos se lo habían negado.

"Nos pareció raro que el Hospital Español no lo haya querido hacer porque incluso tienen un protocolo armado, y que ya habían dicho que sí, que estaban de acuerdo", agregó la mamá.

Sin embargo, y ante el panorama desolador en el que se encontraba Enzo, finalmente las autoridades del Notti accedieron y el tratamiento se realizará allí ni bien ingresen las drogas a Mendoza.

Este será el último paso para Enzo, que ya superó una quimioterapia, una cirugía, un autotrasplante de médula ósea y una radioterapia, y el más importante, ya que actualmente el pequeño está estable pero debe realizarse la inmunoterapia antes de tener una recaída, ya que su estadío es el previo a una fase terminal de la enfermedad.

-Droga necesaria. Consiste en 15 ampollas de Dinutuximab Beta que se colocan y funcionan como un anticuerpo monoclonal, que deberían detectar las células del neuroblastoma y eliminarlas del cuerpo antes de que vuelva a surgir la enfermedad.

-En dólares. Ospelsym se negaba a comprarla porque las ampollas cuestan $7 millones. Eso es producto de que sólo las produce un laboratorio de Austria y su valor cotiza en dólares, por lo que subió en los últimos meses.

"Nosotros creemos y tenemos la fe que vamos a empezar el tratamiento a principios o mediados de noviembre, depende de la importación" (Valeria Espinoza, mamá de Enzo Panella).

Más noticias