La Justicia nacional se expidió y ordenó dejar sin efecto los 4 años de prisión para las personas halladas responsables.

Anularon la condena del caso de la nena ahogada en la UNCuyo en 2006

Por UNO

La Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar a un recurso presentado por los abogados de quienes fueron condenados como responsables de la muerte de Marcela Sánchez (12), la nena que se ahogó en la pileta de la UNCuyo en 2006, y anuló la pena de cuatro años de prisión que habían recibido en agosto de 2013.

La Justicia resolvió "anular la sentencia condenatoria únicamente en lo que respecta a los montos de pena impuestos y su fundamentación".

Esto significa que queda sin efecto la sentencia de cuatro años para Ricardo Moyano, por entonces director de Deportes; Francisco Illanes, coordinador de la pileta; Marcelo Quiroga, director de Servicios de la UNCuyo, y su hermano Cristian Quiroga, concesionario del natatorio. Dispuso, además, "reenviar las actuaciones a origen (....) para que previa audiencia imponga nuevas penas a los nombrados de conformidad con los parámetros aquí expuestos".

El debate por el juicio por la muerte de la nena se realizó en agosto de 2013. En ese momento, la fiscal Gloria André pidió una pena de prisión efectiva para un delito de homicidio culposo y el tribunal integrado por Alejandro Piña, Estela Blanco y Juan Antonio González Macías hizo lugar a esa solicitud, a la que uno de los abogados de los condenados calificó de "exorbitante y extraordinaria".

"Era un delito culposo y los imputados eran todos primarios, les dieron cuatro años de prisión efectiva, no se correspondía con la situación de delito culposo", explicó Roberto Godoy Lemos, quien defendió a Marcelo Quiroga. Un delito culposo es el que se produce sin intención de cometerlo.

El letrado explicó que la sentencia estaba infundada, algo que Casación también dejó en claro en su resolución.

"En septiembre de 2013 fuimos con un recurso de casación, luego de conocer los fundamentos, en el que planteamos la arbitrariedad de la sentencia en la imposición de la pena y la falta de fundamentos", agregó Godoy Lemos.

En diciembre de 2015, los abogados defensores presentaron el informe final de la fundamentación del recurso y este martes, casi dos años y medio después de dictada la sentencia, fueron notificados de la parte resolutiva que anula el fallo en lo que hace a la imposición de la pena, es decir que deja sin efecto los años de prisión impuestos y ordena que otro tribunal imponga una nueva pena con pautas que da Casación.

"Los condenados no fueron a la cárcel porque inmediatamente impusimos el recurso. Al ser culposo no les correspondía esperar encarcelados y después del juicio si no hubiéramos recurrido hubiesen ido presos, lo cual no está ajustado a derecho", explicó el letrado, quien dijo que toman esta resolución del tribunal como que "han puesto las cosas en su lugar, se ha hecho justicia y lo que correspondía era esto".

Conmocionó

El domingo 8 de enero de 2006 Marcela Sánchez murió ahogada en la pileta del club de la UNCuyo. La nena y toda su familia eran socios del lugar.

Una de las piernas de la menor fue succionada por un desagote en el fondo de la pileta, lo que provocó que la niña quedara atascada allí y no pudiera salir a la superficie.

En ese momento la pileta estaba desagotándose y la toma de agua no tenía la rejilla correspondiente para evitar que ocurriera un accidente.

Un guardavidas intentó salvar a Marcela, aún con vida, pero como no pudieron parar la bomba que hacía desagotar el agua, los intentos fueron en vano.

El cuerpo de la nena fue rescatado 20 minutos después con la ayuda de una manguera atada a su torso (no había sogas) y ya no pudieron reanimarla.

Temas relacionados: