Mendoza Jueves, 30 de agosto de 2018

Antidoping para funcionarios: "Las grandes empresas lo tienen y lo hacen sorpresa"

El diputado provincial Pablo Priore (PRO) presentó un proyecto de ley para que todos aquellos que sean funcionarios públicos, desde el gobernador de Mendoza hacia abajo, sean sometidos a análisis toxicológicos.

El diputado provincial Pablo Priore (PRO) presentó un proyecto de ley para que todos aquellos que sean funcionarios públicos, desde el gobernador de Mendoza hacia abajo, sean sometidos a análisis toxicológicos. "Esto no es original mío, porque hay dos leyes vigentes en Tucumán y Ushuaia, y varios proyectos en otras provincias, como Salta, Chaco y Buenos Aires", comentó el legislador sobre esta propuesta que encuentra antecedentes de la década del '90, cuando el presidente de la Nación era Carlos Menem y Ramón Saadi pedía que los funcionarios fueran sometidos a una rinoscopía, lo que finalmente no tuvo aceptación en el Congreso.

"Se trata de hacer un control toxicológico, una vez al año, a todos los funcionarios, desde el gobernador hasta los que están en rango de directores, legisladores, jueces, fiscales y también a los policías. Porque nosotros al legislar, el gobernador al administrar los recursos de Mendoza y los jueces al hacer cumplir las leyes, tenemos en nuestras manos la vida y los bienes de las personas, entonces lo menos que podemos hacer es no estar bajo los efectos de algún tipo de adicción. Las grandes empresas privadas lo tienen y lo hacen sorpresa, como por ejemplo las petroleras", explicó Priore sobre los fundamentos de su proyecto de ley.

Hace unos días se hizo público un video casero donde la ministra de Educación de San Luis, Natalia Spinuzza, quien terminaría renunciando, se mostró fumando marihuana. Ella misma lo había grabado en su viaje a Amsterdan, Holanda. Sin embargo, y más allá de que en principio tendría alguna relación, el legislador mendocino aclaró "no tiene nada que ver, justo se dio la casualidad de que pasó esto con la ministra".

Comparando ese hecho con lo que él plantea, dijo: "La resolución que planteamos es distinta a la que planteó el gobierno de San Luis, porque lo que nosotros decimos es que hay que darle una licencia a la persona implicada y que se haga un tratamiento. Y cuando le den el alta que vuelva al trabajo".

"No es un tema de consumo, en ese caso se hizo público un video donde ella reconocía haberse excedido hasta perder el control", agregó sobre lo que sucedió con la funcionaria puntana.

Titular del bloque PRO. Pablo Priore, el autor del proyecto de resolución.
Titular del bloque PRO. Pablo Priore, el autor del proyecto de resolución.

"Lo venimos trabajando desde hace bastante y hemos recabado la información de las otras provincias e incluso llegamos al caso de Tucumán, donde se planteó la inconstitucionalidad de la ley, pero la corte estableció que era constitucional. Estuvimos estudiándolo bastante antes de presentarlo", manifestó.

Respecto a la aceptación que tuvo este proyecto, Priore dijo que "la repercusión ha sido buena" y con posibilidades de que sea aprobado. Además agregó: "El trato que se le da hoy, a diferencia del que se le daba hace unos años, es que está aceptada por toda la medicina que la adicción es una enfermedad y hay que tratarla como tal".

Sobre la aplicación de esta norma, la persona a la que le de positivo el control será notificada y sometida a un tratamiento para recuperarse de la adicción, siempre dentro de un anonimato.

El proyecto de ley ya fue presentado y el paso siguiente es girarlo a las comisiones, que al menos irá a tres: Salud, LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales) y Hacienda.