Por Sara González
Otro mendocino será parte de las filas del Gobierno nacional. Alejandro Gennari, especialista en temas agrícolas e hídricos, estará a cargo de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), un organismo clave, encargado de manejar el financiamiento internacional para obras relacionadas con el sector agrícola, que depende del Ministerio de Agricultura que está a cargo de Ricardo Buryaile.
Gennari, ayer, le subrayó a UNO que aún no está firmado el decreto de nombramiento y que por ahora lo que está en firme es el ofrecimiento.
En la elección de Gennari para el cargo, pesó su experiencia en el Departamento General de Irrigación, donde se encargaba del manejo de los planes de financiamiento internacional para obras hídricas que llegaban a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).
El PROSAP es el programa que permite conseguir recursos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para obras hídricas. El financiamiento requiere de dos condiciones, presentar el proyecto para el cual se pretenden conseguir los fondos y sumar una parte del presupuesto total del proyecto, con fondos nacionales o provinciales, un porcentaje que ronda el 30%. De este tipo de funciones se ocupó Gennari en su paso por Irrigación y por eso fue propuesto para el organismo nacional.
Gennari es hombre vinculado al radicalismo.
Fue consejero del río Mendoza en el Departamento General de Irrigación, puesto designado por el gobernador Francisco Pérez en acuerdo con la UCR. En el organismo de aguas, con Lucio Duarte a cargo, tuvo dos trabajos, como secretario de Gestión Institucional y de Gestión Hídrica, y también fue subsecretario de Economía y Agricultura durante la gestión de Roberto Iglesias.
Desde que asumió al frente de la UNCuyo, el nuevo rector Daniel Pizzi, hace poco más de un año, Gennari fue convocado para ocupar la Secretaría de Relaciones Internacionales. Desde hace muchos años, además es profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias. Ahora desde el momento en que se haga cargo de la UCAR dejará su cargo en la universidad y sólo quedará con el mínimo de horas permitidas en su cargo como docente, recalcó el ingeniero.
De concretarse finalmente la designación, Gennari ocupará el cargo que hasta ahora ocupa Jorge Neme.
El mendocino, al igual que el funcionario saliente, tiene fluidos contactos con los organismos internacionales, factor importante para cumplir con los objetivos de la entidad que maneja presupuestos millonarios destinados íntegramente a las provincias.
La creación de la UCAR permitió la centralización de las funciones relacionadas con planeamiento, negociación, formulación, administración, finanzas, control de gestión, monitoreo y evaluación del conjunto de los programas y proyectos sujetos a los convenios de préstamo o donación en la esfera de acción del Ministerio.
La UCAR tiene por misión la coordinación de todos los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria.
Los objetivos de dichos programas y proyectos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales, pasando por el fortalecimiento de las instituciones rurales públicas o privadas y el incremento de la competitividad del sector agroindustrial.
Perfil
Su carrera
Es Ingeniero Agrónomo egresado en 1983 de la UNCuyo.
En 1987 obtuvo una especialización de posgrado en Economía del sistema Agroalimentario del Centro di Formazione per l'Assistenza allo Sviluppo de Italia.
En 1993 obtuvo el título de doctor en Economía y Política Agroalimentaria de la Università degli Studi di Padova en Italia.
En Irrigación fue secretario de Gestión Institucional y de Gestión Hídrica.
Fue coordinador ejecutivo del PROSAP.
Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.


