Mendoza Domingo, 9 de septiembre de 2018

Ahora los vecinos pueden reclamar a través de apps

En un año, casi todos los municipios apostaron a esa herramienta para que las quejas lleguen a través del celular.

Hace dos años era casi impensado que los vecinos de cualquier parte de Mendoza pudieran, ante una escena digna de ser denunciada, tomar el teléfono, sacar una foto y enviarla a la Municipalidad para que solucionara el problema en no más de 24 horas. Sin embargo, en el último año, y a excepción de algunos -como San Carlos, La Paz y Santa Rosa-, todos los municipios de la provincia crearon sus propias apps o volvieron responsivas sus páginas webs (adaptables al formato del celular) para que el usuario haga reclamos y otros trámites on line.

Por ejemplo, hace unos días Tupungato lanzó la aplicación ActiTup, destinada exclusivamente a denunciar distintas situaciones, como la rotura de un caño o que hayan arrojado basura en una zona, a través de fotos. La herramienta que se descarga gratuitamente es de fácil acceso y sólo requiere registrarse, sacar la foto, acompañarla con un comentario y enviar.

Sin costo, rápida y práctica. Esa es la fórmula que la Comuna adoptó y que es la receta común a casi todas las municipalidades mendocinas que vienen aggiornándose a la época, aprovechando que la mayoría de los ciudadanos porta un celular.

"En Maipú funciona una barbaridad. Tenemos un equipo especialmente destinado a eso, para dar respuestas. Es personal de atención al vecino pero designado a la aplicación porque se usa mucho y también requiere respuestas rápidas", contó Carla Luna, al frente del área de prensa, acerca de lo que ocurre en este municipio que ha adoptado el sistema Yecas, que es una red social que vincula a ciudadanos y comunas en una app, que también está siendo usada por San Rafael y Lavalle.

Maipú no sólo ofrece una aplicación, sino que en el acceso a la página web del Municipio -puede hacerse también desde el celular- el ciudadano puede realizar trámites pero también vigilar la gestión a través de la sección "Participación y transparencia", al punto de poder ver en un mapa detalladas todas las obras y proyectos del territorio, según el avance, las características, la empresa a cargo, etcétera. Ellos, desde hace años, ofrecen que los vecinos decidan sobre el presupuesto participativo a través de opciones on line.

"En el Centro de Información Municipal contamos con una herramienta on line de reclamos, sectorizada por distritos, pudiendo consultarse a diferentes áreas. Esta herramienta es adaptable a todos los dispositivos. También pueden cargar una imagen del reclamo para orientar sobre el problema a la persona encargada que cierra el ticket con un contacto directo al ciudadano para confirmar que fue atendido", detalló Jorge Porta, titular de Comunicación en General Alvear, adelantando que ahora trabajan en una aplicación integral para otros servicios, como turismo y recorrido de transportes.

Que no sea sólo una herramienta de reclamo -aunque admiten la mayoría que es el mayor uso que le dan los ciudadanos y lo que más demanda tiene- es el objetivo que algunas comunas ahora se están planteando, y en lo que otras ya han avanzado. Por ejemplo, Tunuyán, además de denuncias ofrece la categoría turismo y el calendario de eventos del auditorio.

Las comunas del Gran Mendoza también ofrecen estas opciones y fueron de las primeras en la provincia que renovaron sus sitios y crearon aplicaciones que desde hace un año están disponibles. El resto las ha ido sumando desde fines de 2017 y en lo que va de este año.

Sin embargo, hay algunos municipios que son más reticentes a innovar en materia de vinculación con el vecino. Tal es el caso de Santa Rosa, que para eso usa mucho la red social Facebook, a través del usuario Comunicador Santa Rosa, o San Carlos que también sólo apuesta por ahora a las redes sociales.