El freno de Macri a una aeronave destinada a Gendarmería sembró dudas en Mendoza, que aún no retira de Chile una máquina que deberá ser cancelada para su traslado.

A pesar de la baja de la Nación, en Mendoza sigue en marcha la compra del helicóptero

Por UNO

En el Boletín Oficial de la Nación se dio a conocer el martes la suspensión de la compra de un helicóptero destinado a Gendarmería de más de 10 millones de euros. Había sido aprobada el 3 de diciembre pasado, a pocos días del recambio de gestión por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los motivos que justifican dar marcha atrás a esta adquisición son la falta de presupuesto.

"El Ministerio de Seguridad solicita que se deje sin efecto este procedimiento de contratación en atención al esfuerzo e impacto económico-financiero que demandaría la adquisición de la aeronave para el presupuesto de esa jurisdicción, que obstará a una adecuada asignación de los recursos para hacer frente a las prioridades (...) adoptados por la nueva gestión", dice el comunicado oficial de la Nación.

Esta noticia sembró dudas acerca del helicóptero que compró Mendoza hace un año a la compañía de capitales franceses, alemanes y españoles denominada Airbus Helicopters. La firma del contrato de compra la hizo el ex vicegobernador Carlos Ciurca y el Ministerio de Economía de la Nación de ese entonces, a cargo de Axel Kicillof, debía dar el visto bueno y nunca lo hizo.

La aeronave cuesta U$S10,2 millones y actualmente se encuentra varada en Chile, donde esperan que sea pagada. Se trata de un Eurocopter E135 doble turbina que se sumaría a las dos que ya tiene Mendoza, fabricadas por la misma empresa. Fue adquirida para operar en patrullaje policial, transporte de personas, rescate y servicio médico.

Sin embargo, la firma del 4 de enero de 2015 del decreto 2.422 que selló la compra, no fue suficiente para que la nave llegara a Mendoza, a pesar de que hasta se capacitó a dos pilotos para manipularla. Ocurrió que nunca apareció la plata para su financiamiento a pesar de que se realizaron varias gestiones para alcanzarlo.

Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza afirmaron que la adquisición de este helicóptero continúa siendo una prioridad del gobernador Alfredo Cornejo, pese a que las condiciones económicas han cambiado desde el momento en que se realizó la compra.

La licitación aprobada por la Legislatura sigue vigente y se iniciarán nuevamente gestiones para poder adquirir la máquina. También explicaron que esperan poder ordenar las cuentas y que se dicte la Emergencia en Seguridad para asignar recursos a esta área, entre ellos la deuda que tienen con la compañía para poder hacer posesión de la nave.

Desde el Gobierno explicaron que se trata de una deuda en dólares que al principio fue de $100 millones pero con los cambios de la cotización de la moneda extranjera ya sumó unos $50 millones más aproximadamente. A este monto se le debe sumar el de mantenimiento mensual por no retirar la máquina de los talleres hace ya más de un año. Cifra que no fue revelada.

Desde el Ministerio de Seguridad argumentaron que si bien es importante la compra de este helicóptero y la voluntad del gobernador de concretar cuanto antes la gestión, es necesario resolver antes otros aspectos que demandan atención del presupuesto. Una vez resueltos, se buscarán distintas vías de financiamiento, ya sea externo, nacional y también mendocino.

La compra de esta aeronave es una necesidad indiscutible para Mendoza, ya que tiene la particularidad de estar equipada para emergencias y habilitada para volar de noche a cualquier punto, sin ningún tipo de restricciones. También puede hacerlo durante una tormenta o atravesando nubes bajas.

 Embed      

Temas relacionados: