LAS COIMAS K Mendoza
El ministro de Economía e Infraestructura inidicó que el Gobierno de Mendoza no puede intervenir hasta que no haya una sentencia firme.

Pescarmona y Cartellone podrán seguir licitando obras públicas

Por UNO

Las coimas de los cuadernos desataron el escándolo político en el país y empresarios mendocinos no fueron la excepción. Tanto Cartellone como Pescarmona se han visto involucradas en los sobornos por la adjudicación de obras públicas. Sin embargo, el ministro de Economía e Infraestructura, Martín Kerchner, aseguró a radio Nihuil que las empresas mendocinas investigadas podrán seguir licitando para Mendoza.

El titular de la cartera, manifestó que la ley es clara y hasta que no haya una sentencia condenatoria, como Estado no pueden intervenir ni aplicar sanciones. Señaló que tienen la obligación legal de esperar a que haya un fallo firme de la Justicia.

Declaró como arrepentido el expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, y nombró a la compañia constructora del mendocino José Cartellone como una de las empresas involucradas en el reparto de obra pública durante los gobiernos K .

Diario Clarín publicó que José Cartellone Construcciones Civiles presentó una oferta de 801 millones de dólares y se quedó con el llamado Corredor C. Este corredor de tres segmentos por un total de 778,39 kilómetros, va desde el empalme de la ruta nacional 7 con el Acceso Oeste en Luján, hasta el límite entre las provincias de Córdoba y Mendoza (590,74 kilómetros). Se saltea la provincia de San Luis y retoma la concesión en el límite entre San Luis y Mendoza hasta la ciudad de Palmira (146,82 kilómetros) y desde Luján de Cuyo (empalme ruta nacional 40) hasta la localidad de Potrerillos, empalme ruta provincial 89 (40,83 kilómetros.

También está en la mira el ex ejecutivo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), que ya pasó por tribunales. Francisco Valenti, se encuentra detenido, acusado de aportar al menos 2.8 millones de dólares a la ruta de coimas organizadas por el responsables de la obra pública durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, Kerchner señaló que encontraron otras irregularidades en la provincia, y que ya están denunciadas. Sobre estos casos, detalló que han realizado los cálculos con los mismos técnicos que se encargaban de auditar y medir el monto de licitaciones, y llevan ahorrado más de 500 millones de pesos. Especificó que es el 9.8% menos de lo q se calculaba en gestiones anteriores, el dinero invertido en obra pública.

 Embed      
El Presidente de IMPSA, el ingeniero Enrique Pescarmona. Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO
El Presidente de IMPSA, el ingeniero Enrique Pescarmona. Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO
 Embed      
Obras públicas. Las comunas luchan por fondos para cumplir su planificación. UNO-Marcelo Aguilar.
Obras públicas. Las comunas luchan por fondos para cumplir su planificación. UNO-Marcelo Aguilar.