LAS COIMAS K Lunes, 20 de agosto de 2018

El PJ de Mendoza tiene sospechas sobre las coimas K

Referentes mendocinos del peronismo declararon en sintonía con José Luis Gioja, presidente nacional del partido

Al igual que a nivel nacional, los justicialistas de Mendoza parecen haber cerrado filas detrás de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su presunta vinculación con la causa de las coimas y los cuadernos, que tiene a ex funcionarios suyos detenidos y a varios empresarios de la obra pública arrepentidos.

Los dirigentes mendocinos creen que "es una movida del Gobierno de Macri para tapar la crisis" y sospechan "de una Justicia parcial".

El presidente del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, José Luis Gioja, llevó adelante un plenario el jueves pasado e hizo una encendida defensa de Cristina, en una cumbre con dirigentes de todo el país. Del encuentro salió una opinión común, a la cual se sumaron los peronistas mendocinos.

"Me parecen correctas las apreciaciones de Gioja. Considero que el Gobierno hace uso y abuso de los medios de comunicación para que la gente se olvide de los problemas económicos que hay. Esto tiene tintes carnavalescos", dijo Patricia Fadel, senadora provincial (PJ).

Patricia Fadel.
Patricia Fadel.

En el mismo sentido que Fadel, aunque con más énfasis, se refirió al caso el diputado Jorge Tanús (PJ). "Principalmente se busca involucrar a ex funcionarios para meterla a Cristina. Si se insiste tanto en los medios es para sacarla de la carrera electoral", sostuvo el legislador de Unidad Ciudadana. Y añadió: "Se va a caer esto, por la debilidad de la prueba inicial que son los cuadernos. He consultado con abogados y dudan de que pueda prosperar sólo con testimoniales. Si hay hechos comprobables, deben demostrarlos".

Jorge Tanús.
Jorge Tanús.

"Lo que dijo Gioja es la postura de consenso de todo el partido y quedará expresada en un documento", afirmó el diputado nacional Guillermo Carmona (FPV), quien estuvo en el encuentro, se refirió al momento de tensión que vive el espacio y afirmó que "queremos defendernos de la persecución de parte de los gobiernos nacional y provincial. El desempeño de Bonadio y Stornelli es cuestionable. ¿Cómo puede ser que en tiempo real todos nos enteremos de las declaraciones en la Justicia? ¿Y el secreto de sumario, dónde está?".

Guillermo Carmona (FPV-PJ)
Guillermo Carmona (FPV-PJ)

"Hay que investigar, no formar opinión. Debe haber respeto e imparcialidad, si no es grave para la democracia", cerró Carmona.

Otro que fue categórico fue el intendente de Lavalle y vicepresidente del justicialismo en la provincia, Roberto Righi. "Veo muchas cortinas de humo y que en la Justicia no se dan los procesos correspondientes. Se usa esto para tapar que el combustible sube, que la gente pasa hambre y que nos sacaron el fondo de la soja, entre otros tantos ajustes", dijo. Y fue más allá: "Me alarma que se judicialice la política, vuelan las denuncias y son todos culpables por las fotocopias de unos cuadernos. No es que no me preocupe el tema, pero quiero que vaya por los carriles que corresponde y el tiempo dirá. Me pone mal cómo la está pasando la gente".

Roberto Righi, intendente de Lavalle.
Roberto Righi, intendente de Lavalle.

Un plenario en defensa de la ex presidenta

El presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y lo acusó de utilizar a un sector de la Justicia.

José Luis Gioja.
José Luis Gioja.

"Es una forma de hacer justicia muy particular la que llevan adelante y que no es encontrar la verdad, sino usar a un sector para hostigar, perseguir y complicar a quienes hacen oposición en la Argentina", sostuvo en el encuentro que se hizo el jueves pasado con referentes de todo el país.

"Que los jueces hagan lo que tengan que hacer, lo que no nos gusta es que él mismo se encargue siempre hasta de provocar tratando de investigar a quien fue nuestra presidenta de la Nación y a parte del justicialismo", aclaró.

Gioja también comparó la situación actual de Cristina Kirchner con el exilio que le tocó vivir a Juan Domingo Perón en la década del '50.

El dirigente reflejó sus amplias sospechas sobre la investigación que involucra al gobierno anterior. "Hay cosas raras. La aparición de fotocopias de cuadernos de un tipo muy aplicado que escribió todos los días, y un día se le perdieron", comentó irónico.