Diario Uno Judiciales Walter Bento
Megacausa federal

Walter Bento: no sería válido el audio en el que el testigo Diego Barrera asegura que la causa está armada

La Fiscalía parece haber desbaratado la estrategias defensivas del juez federal Bento, pero la última palabra no está dicha

Pese a la feria judicial, sigue agitada la investigación sobre Walter Bento. El juez federal acusado del cobro de coimas en Mendoza terminó de declarar y aportó un audio clave. Se trata de la supuesta grabación de una llamada entre uno de sus abogados, Mariano Cúneo Libarona, y el testigo Diego Barrera. Según sostiene la defensa, allí se escucha a este último afirmar que la causa fue inventada por el fiscal Dante Vega.

Seguir leyendo

Es que desde su celda en la Unidad Federal 32 escribió una carta donde manifestó que “vengo a ratificar toda la declaración testimonial prestada ante usted el 5 de febrero. Niego todo supuesto audio atribuido a mi persona”.

El fiscal Vega recibió la carta de su puño y letra y decidió tomarle declaración el viernes pasado. En ese acto, Barrera ratificó que el escrito era suyo, negó expresamente haber hablado con alguno de los abogados de Walter Bento e incluso cuando le preguntaron la formalidad de si conocía a alguno de los imputados, manifestó que con el juez federal “hemos estado en la casa de Diego Aliaga”.

Bibian Sacolle, Diego Barrera 1.jpg
Diego Barrera, un nombre clave en la causa por las coimas en Mendoza.

Diego Barrera, un nombre clave en la causa por las coimas en Mendoza.

El contraataque de Walter Bento

Ya conocida la nueva declaración de Barrera, la defensa del magistrado intentará que se declare nula. Los abogados explicaron que el testimonio no podía ser tomado ya que el expediente no fue habilitado para seguirse investigando en la feria judicial. Además, argumentaron que fueron notificados una hora y media antes de que se tome la declaración, cuando debería haber sido con 48 horas de antelación.

Mismo pedido hicieron otros abogados defensores del expediente, como Juan Rifo, quien representa legalmente a un sospechoso de contrabando acusado de haber pagado un soborno para recuperar su libertad.

El pedido de las defensas deberá ser resuelto por el juez de la causa, Eduardo Puigdéndolas, quien ya adelantó que lo hará al finalizar la feria judicial, es decir, a partir de la semana que viene, según detallaron fuentes judiciales. En caso de recibir una negativa, los abogados pueden insistir con la Cámara Federal de Apelaciones.

Lo cierto es que, al menos por ahora, la estrategia defensiva de Walter Bento sobre el audio parece estar frustrada.