La semana entrante caducará el secreto de sumario sobre la investigación contra el juez federal Walter Bento acusado de asociación ilícita y a partir del martes 8 de junio se esperan más detenciones e imputaciones a personas involucradas.

Imponer el secreto de sumario por 10 días hábiles fue decisión del juez federal Eduardo Puigdengolas a instancias del fiscal investigador, Dante Vega.

Fue bajo el argumento de que el desarrollo de la pesquisa, el análisis y la producción de nuevas pruebas demuestran que habría más involucrados en las presuntas maniobras de pago de coimas a cambio de resoluciones judiciales.

bento vega.jpg
El juez Walter Bento y el fiscal Dante Vega.

El juez Walter Bento y el fiscal Dante Vega.

Son al menos seis personas, entre particulares y personal de la Justicia Federal, que están en la mira del tribunal. Por todo esto, la expectativa es enorme en el ámbito tribunalicio de Mendoza acerca de lo que pueda suceder a partir del martes 8.

Últimos movimientos

En las últimas horas, el imputado Bento se presentó como querellante particular en los tribunales federales y pidió que se investigue un hecho que, según él y sus abogados, Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali, sirve "para construir prueba falsa y sustentar una imputación penal en mi contra", enfatizó el magistrado federal.

Mariano Cúneo_2.jpeg
Los abogados Gazali y Cúneo Libarona.

Los abogados Gazali y Cúneo Libarona.

En el escrito se pide investigar la denuncia de un detenido, Omar Rodríguez, que aseguró, a través de una nota manuscrita, que el fiscal Vega lo habría "coaccionado para que declare en contra de Bento como imputado-colaborador mediante datos falsos".

"De corroborarse -coinciden Bento y sus abogados- se trataría de un delito de gravedad y violencia institucional pocas veces visto en la historia judicial reciente".

En el Juzgado Federal 3 que tiene a su cargo garantizar la legalidad del proceso contra Bento, la esposa, tres abogados y otros 11 imputados se tramitan más acciones judiciales.

Los representantes legales del juez apelarán la segunda recusación que el fiscal Vega y el juez Puigdengolas rechazaron. La primera, que también fue denegada, está en apelación en Casación, en Buenos Aires.

En ambas oportunidades Bento cuestionó a Vega y pidió que sea apartado bajo diversos argumentos: falta de objetividad, enemistad manifiesta, temor de parcialidad, no haber aplicado leyes específicas para investigar a jueces federales, haber escondido pruebas e información sensible y haber negado que lo estaba investigando, algo que se comprobó más adelante en el tiempo.

Dijo Bento que siente que ha sido vulnerado su derecho de legítima defensa y que sospechaba de los verdaderos motivos para investigarlo.

Seguir leyendo