Tras el fallo de la Corte

Vendimia 2023: el fiscal Tomás Guevara pidió informes para investigar la elección de Guaymallén

La Justicia Correccional investiga la denuncia penal presentada por Julieta Lonigro contra la elección por internet que determinó que Natalia Mercery sea la representante de la Vendimia 2023 de Guaymallén

El fiscal Tomás Guevara reúne pruebas para investigar la denuncia penal presentada tras la elección de Natalia Mercery como representante de Guaymallén en la Vendimia 2023.

La acción judicial estuvo a cargo de Julieta Lonigro, la reina blue elegida en Maipú en 2022, quien cuestionó a la comuna "porque no respetó el fallo de la Suprema Corte de Justicia y disfrazó de legalidad la elección" del viernes 10 de febrero.

El magistrado Correccional está a la espera de dos informes para avanzar en la pesquisa: la sentencia del pleno de la Corte fechada el 25 de enero y la resolución administrativa de Guaymallén para la Vendimia 2023.

Natalia Mercery representante Guaymallén.jpg
Natalia Mercery representa a Guaymallén en la Vendimia 2023.

Natalia Mercery representa a Guaymallén en la Vendimia 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Natalia Mercery: "Creo que hay un trasfondo político en las críticas hacia mí"

La decisión de la Corte sobre la Vendimia de Guaymallén

El fallo de los supremos determinó por unanimidad (7 a 0) la inconstitucionalidad de la ordenanza que prohibió la elección de reina y ordenó al municipio elegir una representante para los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Sorprendió la gestión de Marcelino Iglesias al no convocar a las representantes de la Coreguay para participar de este tramo del proceso y por promover la elección a través de la página de internet de la comuna pero sin dar a conocer las identidades e imágenes de las 18 candidatas distritales, tal como se ha hecho históricamente.

"Esto no es un concurso de belleza", había repetido el intendente hasta el hartazgo cuando se le preguntó por la eliminación de la elección de la reina.

Los vecinos y usuarios debieron votar tomando como referencia que cada una de las participantes distritales fuera identificada con un número y una frase.

Por eso, horas antes de la consagración de Natalia Mercery, la Coreguay acudió a la Justicia Penal.

"Con esto se estaría incurriendo en el incumplimiento de los deberes de funcionario público, y en la desobediencia a una autoridad judicial de la sentencia de la Suprema Corte" "Con esto se estaría incurriendo en el incumplimiento de los deberes de funcionario público, y en la desobediencia a una autoridad judicial de la sentencia de la Suprema Corte"

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte decidió en pleno sobre la reina de la Vendimia de Guaymallén