Escándalo

Se cayó el tercer juicio por la violación y el asesinato de Micaela Reina y el caso está cerca de quedar impune

El crimen en Guaymallén de la niña de 11 años aún no tiene culpables condenados. Su madre y su padrastro iban a ser enjuicados pero zafaron por cuestiones técnicas

Han pasado 16 años desde que fue hallado el cadáver de Micaela Reinaen un bodegón abandonado en Guaymallén. Y desde entonces, la Justicia mendocina no ha podido dar una respuesta certera sobre el crimen, pese a haber reunido una considerable cantidad de pruebas testimoniales y científicas. La madre y el padrastro de la niña de 11 años estaban por ser juzgados por el hecho pero lograron zafar.

Desde 2007 hasta ahora las autoridades judiciales mendocinas han deambulado por tres juicios y varias intervenciones de la Corte provincial, pero así y todo no han logrado responder quién violó y asesinó a Micaela Reina. Primero fue juzgado el padre biológico, que fue condenado pero no por el asesinato y a la larga terminó sobreseído por prescripción.

Luego se abrió una segunda línea investigativa contra Marta Silvia Reina (55) y Ramón Osvaldo Duarte (65), madre y padrastro de la menor, donde se encontró un ADN positivo y hasta la propia confesión del hombre sobre "relaciones sexuales" que tenía con la niña -ver más abajo-. Sin embargo terminaron absueltos en el juicio pero la Corte anuló esa sentencia y ordenó realizar un nuevo debate.

Micaela Reina.jpg
Micaela Reina.

Micaela Reina.

El tercer fracaso de la Justicia

El nuevo proceso oral contra Reina y Duarte iba a comenzar en los primeros días de mayo. Ambos están imputados por abuso sexual seguido de muerte -prevé prisión perpetua-, el padrastro como autor y la madre como entregadora. El 8 de mayo se dio inicio a la audiencia pero las abogadas de los sospechosos pidieron una nulidad del requerimiento de elevación a juicio.

Las defensoras oficiales Ximena Morales y Laura García -por Reina y por Duarte, respectivamente- consideraron que la plataforma fáctica era imprecisa y que se valoraron pruebas que debían ser nulas, como las declaraciones que hicieron los sospechosos en calidad de testigos, es decir, antes de ser acusados formalmente en la causa.

► TE PUEDE INTERESAR: El padre de Micaela Reina: "Esperé 15 años para que me digan 'no tenés nada, te vas en libertad'"

Los jueces Laura Guajardo, Mateo Bermejo y Belén Renna le dieron la derecha a la solicitud de las defensas. El viernes pasado declararon la nulidad de la elevación a juicio y remitieron el expediente a la Unidad Fiscal de Homicidios. El jefe de esa entidad, Fernando Guzzo, deberá definir a qué fiscal le asigna la causa para que se pida nuevamente un juicio pero con las correcciones necesarias.

El tiempo apremia ya que en dos años aproximadamente la acusación contra Duarte y Reina prescribirá. En ese caso, el crimen de Micaela Reina quedaría totalmente impune ya que la Justicia mendocina nunca pudo dar una respuesta concreta tras varios años de polémica y escándalo.

Micaela Reina.jpg

El caso Micaela Reina

El 17 de mayo de 2007 encontraron el cadáver de Micaela Reina en un piletón de una bodega abandonada en calle Sarmiento. Los forenses determinaron que la pequeña de 11 años murió asfixiada y, además, había sido abusada sexualmente.

Su madre, Marta Reina, encabezó los pedidos de Justicia por el crimen en Guaymallén que se replicaron en distintos medios. Su discurso fue claro: apuntó contra su ex pareja y padre de la víctima, Alejandro Prádenas.

La investigación estuvo plagada de contradicciones, pero así y todo el hombre llegó a juicio en 2009, imputado por privación de la libertad agravada. Fue condenado a 6 años de prisión, pero como estaba libre siguió en las calles ya que el fallo no quedó firme: fue apelado por sus abogados. Un año después, la Suprema Corte de Justicia le dio un cachetazo. Agravó su pena a 15 años de cárcel por abandono de personas seguido de muerte. Prádenas debía caer detenido, pero escapó y quedó prófugo

► TE PUEDE INTERESAR: Pidieron que Cacho Garay vaya a la cárcel tras romper la prohibición de acercamiento a su expareja

Mientras las autoridades trataban de dar con su paradero, el entonces fiscal especial Santiago Garay comenzó una pesquisa con otra línea totalmente distinta. Apuntó contra Marta Reina y Osvaldo Ramón Duarte, con quien supo estar casada. Esta última teoría tiene pruebas importantes: semen de Duarte que se halló en la ropa que tenía puesto el cadáver, la propia confesión del padrastro sobre los abusos contra la niña, el testimonio de una prima de Marta Reina quien aseguró que a la mujer "se le fue de las manos lo de prostituir a Micaela" y además varias contradicciones en sus distintas declaraciones que ha prestado la madre de la menor. Sin embargo, los jueces Gabriela Urciuolo, Agustín Chacón y María Alejandra Mauricio terminaron absolviendo a ambos en 2014.

En abril de 2017, el padre biológico de Micaela fue capturado en la Quinta Sección de Ciudad y pasó a cumplir la condena en su contra. Años después la Suprema Corte ratificó la sentencia condenatoria pero meses después sus abogados presentaron un recurso ante la Corte nacional. A la espera de esa respuesta definitiva, la causa prescribió y Prádenas quedó libre.