Un capítulo más

Liberaron al padre de Micaela Reina, la niña violada y asesinada en Guaymallén en 2007

Una de las causas más polémicas en la historia de Mendoza quedó sin personas privadas de su libertad. Alejandro Prádenas salió del penal porque prescribió el delito en su contra

La investigación por la violación y asesinato de Micaela Reina sumó un nuevo capítulo en su polémica historia judicial. El padre de la niña de 11 años fue liberado este martes porque un juez consideró que prescribió el delito en su contra, mientras tanto la madre y el padrastro esperan volver a ser juzgados ya que la Justicia sostiene dos versiones contrapuestas del mismo hecho.

A mediados de octubre pasado, Alejandro Prádenas recibió un revés judicial. La Suprema Corte de Justicia ratificó la condena en su contra a 15 años de cárcel por abandono de personas seguido de muerte. La expectativa era que el hombre fuera absuelto ya que la misma Corte había ordenado realizar un nuevo debate contra Marta Reina y Ramón Duarte, la madre y el padrastro, quienes tienen una batería de pruebas que lo complican en la causa -ver más abajo-.

Los abogados defensores de Prádenas se jugaron una última ficha presentando un recurso ante la Corte nacional. Mientras esperaban la respuesta de Buenos Aires, sorpresivamente el hombre fue liberado este martes. La decisión fue del juez David Mangiafico quien consideró que el delito está prescripto porque ya pasaron 15 años desde que ocurrió el delito, pese que en mayo de 2022 se cumple ese lapso de tiempo desde el momento del crimen en Guaymallén.

Lo cierto es que pese a la liberación del padre biológico de la menor asesinada en 2007, el caso hoy por hoy sigue impune y sumergido en un laberinto judicial. Es que la propia Corte mendocina sostiene dos teorías investigativas distintas: una apuntando contra el hombre -la prescripción no quiere decir que esté absuelto- y otra contra la madre y el padrastro, quienes aún esperan fecha para volver a sentarse en el banquillo de acusados.

Micaela Reina.jpg
Micaela Reina fue violada y asesinada en mayo de 2007.

Micaela Reina fue violada y asesinada en mayo de 2007.

Crimen en Guaymallén

El 17 de mayo de 2007 encontraron el cadáver de Micaela Reina en un piletón de una bodega abandonada en calle Sarmiento. Los forenses determinaron que la pequeña de 11 años murió asfixiada y, además, había sido abusada sexualmente.

Su madre, Marta Reina, encabezó los pedidos de Justicia por el crimen en Guaymallén que se replicaron en distintos medios. Su discurso fue claro: apuntó contra su expareja y padre de la víctima, Alejandro Prádenas.

La investigación estuvo plagada de contradicciones, pero así y todo el hombre llegó a juicio en 2009, imputado por privación de la libertad agravada. Fue condenado a 6 años de prisión, pero como estaba libre siguió en las calles ya que el fallo no quedó firme: fue apelado por sus abogados. Un año después, la Suprema Corte de Justicia le dio un cachetazo. Agravó su pena a 15 años de cárcel por abandono de personas seguido de muerte. Prádenas debía caer detenido, pero escapó y quedó prófugo

Mientras las autoridades trataban de dar con su paradero, el entonces fiscal especial Santiago Garay comenzó una pesquisa con otra línea totalmente distinta. Apuntó contra Marta Reina y Osvaldo Ramón Duarte, con quien supo estar casada. Esta última línea investigativa tiene pruebas importantes: un ADN de Duarte que se halló en la ropa que tenía puesto el cadáver, la propia confesión del padrastro sobre los abusos contra la niña, el testimonio de una prima de Marta Reina quien aseguró que a la mujer "se le fue de las manos lo de prostituir a Micaela" y además varias contradicciones en sus distintas declaraciones que ha prestado la madre de la menor. Sin embargo, los jueces Gabriela Urciuolo, Agustín Chacón y María Alejandra Mauricio terminaron absolviendo a ambos en 2014.

Marta Reina y Ramón Duarte, acusados por la muerte de Micaela Reina (11)
Marta Reina y Ramón Duarte volverán a ser juzgados.

Marta Reina y Ramón Duarte volverán a ser juzgados.

En abril de 2017, el padre biológico de Micaela fue capturado en la Quinta Sección de Ciudad y pasó a cumplir la condena en su contra. En octubre pasado, la Suprema Corte ratificó la sentencia condenatoria. Pero un año antes, el mismo Tribunal de Justicia había ordenado realizar un nuevo juicio contra Reina y Duarte, quienes arriesgan una condena de prisión perpetua.