Crimen en Guaymallén

Caso Micaela Reina: volverán a juzgar a su madre y padrastro

El crimen en Guaymallén de Micaela Reina, uno de los casos más polémicos e impunes en la historia de Mendoza, volverá a tener un nuevo capítulo judicial

Han pasad más de 13 años desde que el cadáver de Micaela Reina fue hallado en aquel piletón de una bodega abandonada. Dos juicios, tres detenidos, condenados y absueltos. Todo envuelto en polémica. Ahora, se sumará un capítulo judicial más en la investigación por el crimen en Guaymallén.

La Suprema Corte de Justicia emitió su opinión en uno de los dos expedientes que desde hace años reposan en el cuarto piso del Poder Judicial. Le dieron la derecha al fiscal Fernando Guzzo y ordenaron que se realice un nuevo juicio contra la madre de la niña de 11 años, Marta Reina, y su pareja, Ramón Duarte.

Ambos habían sido absueltos en 2014, ante la sorpresa de todos ya que había varias pruebas en su contra: ADN positivo de Duarte en el pantalón de la víctima, su propia confesión de que había abusado a la menor y múltiples contradicciones de Marta Reina en su relato.

Marta Reina y Ramón Duarte, acusados por la muerte de Micaela Reina (11)

El reciente fallo de la Corte criticó la valoración de pruebas que hicieron los jueces Gabriela Urciolo, Agustín Chacón y Alejandra Mauricio. En líneas generales, indicaron que fue parcial y que tuvieron en cuenta las evidencias por separado y no como un todo de una investigación.

Lo cierto es que ahora volverán a ser juzgados por abuso sexual seguido de muerte -Duarte como autor y Reina como partícipe primaria- ya que el máximo tribunal de Justicia anuló ese primer juicio por el crimen en Guaymallén

Resta que la Corte resuelva la situación del padre biológico de la víctima, quien fue condenado a 15 años de cárcel por abandono de personas seguido de muerte, pese a que ya había una línea investigativa completamente diferente por el crimen en Guaymallén.

Engorroso

El 17 de mayo de 2007 encontraron el cadáver de Micaela Reina en un piletón de una bodega abandonada en calle Sarmiento. Los forenses determinaron que la pequeña de 11 años murió asfixiada y, además, había sido abusada sexualmente.

Su madre, Marta Reina, encabezó los pedidos de Justicia por el crimen en Guaymallén que se replicaron en distintos medios. Su discurso fue claro: apuntó contra su expareja y padre de la víctima, Alejandro Prádenas.

Al penal. Alejandro Prádenas comenzará a cumplir la pena impuesta.

La investigación estuvo plagada de contradicciones, pero así y todo el hombre llegó a juicio en 2009, imputado por privación de la libertad agravada. Fue condenado a 6 años de prisión, pero como estaba libre siguió en las calles ya que el fallo no quedó firme: fue apelado por sus abogados.

Un año después, la Suprema Corte de Justicia le dio un cachetazo. Agravó su pena a 15 años de cárcel por abandono de personas seguido de muerte. Prádenas debía caer detenido, pero escapó y quedó prófugo.

Mientras las autoridades trataban de dar con su paradero, el entonces fiscal especial Santiago Garay comenzó una pesquisa con otra línea totalmente distinta. Apuntó contra Marta Reina y Osvaldo Ramón Duarte, con quien supo estar casado.

Pese a que parecía haber pruebas científicas, los jueces Gabriela Urciuolo, Agustín Chacón y María Alejandra Mauricio terminaron absolviendo a ambos en 2014.

En abril de 2017, el padre biológico de Micaela fue capturado en la Quinta Sección de Ciudad y actualmente se encuentra en el penal, cumpliendo una pena que todavía no está firme.