Acusados de abuso sexual agravado

Qué contradicciones de la denunciante de los rugbiers franceses se analizaron para dejarlos libres

Los fiscales Darío Nora y Daniela Chaler y el procurador adjunto, Gonzalo Nazar Boulin, merituaron lo que ocurrió en dos momentos con los rugbiers franceses

Los fiscales liberaron a los rugbiers franceses Oscar Jégou y Hugo Auradou -ambos de 21 años- porque no encontraron pruebas objetivas que sostuvieran el relato de la denunciante de 39 años, que los acusó de haberla golpeado y violado reiteradamente el 7 de julio en un hotel cinco estrellas de Ciudad.

Más aún, encontraron elementos de prueba que contradijeron y/o debilitaron la declaración de la mujer. Teniendo en cuenta que lo realmente ocurrido en la habitación del Diplomatic tuvo dos versiones contrapuestas, la de la mujer y la de los rugbiers franceses, los fiscales Darío Nora y Daniela Chaler y el procurador adjunto, Gonzalo Nazar Boulin, merituaron lo que ocurrió en dos espacios temporales.

1) Entre la estadía en el boliche Wabi y el ingreso de la mujer de 39 años y Auradou a la habitación del sexto piso del hotel.

2) Desde que la mujer salió del hotel -a eso de las 8.50- hasta que realizó la denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales -a las 21 aproximadamente-.

Rugbiers Franceses - Oscar Jegou y Hugo Auradou

Las pruebas en el caso de los jugadores acusados de abuso sexual

Los fiscales tuvieron en cuenta los audios de Whatsapp con una amiga, las declaraciones testimoniales de esta última, la versión del chofer que los llevó desde Wabi a calle Belgrano de Ciudad y los fotogramas de las cámaras de seguridad del hotel que los registraron llegando juntos, subiendo al mismo ascensor, caminando por el pasillo hasta la habitación, el regreso de Auradou a la recepción en busca de una tarjeta de acceso, la espera de ella en el pasillo y el ingreso a la habitación.

También, los fotogramas que muestran a la denunciante saliendo de la habitación, bajando por el ascensor, el ocasional encuentro en el elevador -en pleno tránsito hacia la salida- con otro rugbier francés alojado con el resto de la delegación, la salida del hotel y cuando subió a un coche de alquiler para volver a su casa.

Tanto en la ida como en la vuelta, las imágenes no revelan indicios de que la mujer hubiera sido forzada ni víctima de una violación.

► TE PUEDE INTERESAR: "Me hicieron bosta": más audios de la denunciante de los rugbiers sobre el presunto abuso

Y las conclusiones de los peritos forenses de que las lesiones en varias partes del cuerpo de la víctima no eran por golpes sino por agarre.

Todo esto convenció a los fiscales a resolver la liberación pero sin poder salir del país hasta que la causa por abuso sexual agravado -por la participación de dos personas- avance y se incorporen las pruebas restantes.

En la resolución que dispuso la liberación de los rugbiers franceses, la Justicia dio cuenta de que se analizaron la mecánica de los hechos y el consentimiento de la víctima. Acerca de este último punto, la mujer fue interrogada, en un momento de la testimonial, sobre qué la llevó a ingresar a la habitación del rugbier, a lo que ella contestó que lo hizo con ánimo de tomar unos tragos.

Peritajes psicológicos y psiquiátricos a la denunciante de los rugbiers franceses

A la denunciante de los rugbiers franceses le hicieron este martes los peritajes psicológicos y psiquiátricos, para determinar las características de su personalidad: básicamente si es creíble en sus declaraciones o si fabula o tiende a inventar.

Participaron 6 peritos: dos en su representación, dos en nombre de los rugbiers franceses y dos del Cuerpo Médico Forense. Los resultados se conocerían este fin de semana.

Este martes declaró otra amiga de la denunciante.

Rugbiers franceses- tobillera.jpg
Los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jégou junto a su abogado Rafael Cúneo Libarona.

Los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jégou junto a su abogado Rafael Cúneo Libarona.

Aún quedan pruebas pendientes de producir

1) La declaración de una mujer que manejó el coche de alquiler que trasladó a la denunciante hasta su domicilio.

2) Los peritajes psicológicos, en su último tramo, a los rugbiers franceses. Jégou y Auradou no tienen prohibido circular por el país pero en caso de alejarse demasiado de Mendoza deberán avisarle al fiscal Darío Nora, justamente para que estén disponibles cuando sea el momento de terminar esos estudios.

► TE PUEDE INTERESAR: Las primeras fotos en libertad de los rugbiers franceses que fueron acusados de abuso sexual

Le quitaron la tobillera a los rugbiers franceses

Pablo Hnatow, abogado del equipo de Cúneo Libarona, aseguró que, tras obtener la libertad, le retiraron la tobillera electrónica a los rugbiers franceses. Además, confirmó que cambiaron de domicilio pero se quedarán dentro de Mendoza.

Temas relacionados: