Un acusado

Primer juicio por jurado en el Polo Judicial: el brutal asesinato de una kiosquera

Un joven será juzgado por el crimen en Tupungato de Doña Kita, una mujer maniatada y golpeada durante un asalto. Será el estreno de la nueva sala de jurados

Doce ciudadanos estrenarán este lunes las sillas de la nueva sala de juicio por jurado que se dispuso en el Polo Judicial, inaugurado la semana pasada. El brutal crimen en Tupungato de una kiosquera será el primer caso que se ventilará durante el transcurso de la semana. Un hombre se sentará en el banquillo de acusados y arriesga una pena de prisión perpetua.

El 8 de abril de 2016, Elsa Torfe (63), conocida como Doña Kita, fue hallada sin vida en su casa ubicada en calle Almirante Brown, donde también tenía una despensa. La mujer estaba maniatada con precintos y tenía la boca amordazada. Murió al sufrir un paro producto de la asfixia, pero también fue golpeada por los asesinos. Una sobrina fue quien la encontró al ingresar al lugar.

Si bien la investigación siempre se manejó bajo la hipótesis de un asesinato en el marco de un asalto, no se terminó de determinar si sustrajeron elementos de la propiedad, aunque existe la sospecha de que podrían haberse llevado el dinero de un plazo fijo que había cobrado Doña Kita.

Polo Judicial - Jose Valerio (2).jpg
La sala donde se realizará el juicio por jurado.

La sala donde se realizará el juicio por jurado.

La investigación fue un pantano. Hubo un puñado de detenidos que recuperaron su libertad y los pesquisas estaban casi por rendirse, cuando el Registro de Huellas Genéticas reavivó la causa en 2019. Matías Joel Albornoz, un hombre radicado en Guaymallén, había cometido otro delito y al tomar sus rastros dactilares saltó un match positivo con un guante que estaba en una mochila dentro de la casa de Doña Kita.

El sospechoso fue imputado por homicidio criminis causa -matar para ocultar el asalto- y ahora será juzgado por el hecho. Fuentes judiciales detallaron que tiene una coartada que intentará demostrar: que el guante se lo plantó una persona con la cual se había peleado anteriormente.

Este lunes comenzará a acercarse el momento de la verdad. El fiscal Javier Pascua será quien sostenga la acusación contra Albornoz, mientras el abogado Raúl Sánchez intentará demostrar que es inocente. Será un jurado de doce ciudadanos quien resuelva el misterio y, luego, el juez técnico Horacio Cadile quien dicte sentencia.