Diario Uno Política Polo Judicial
Nuevo edificio

Inauguración del Polo Judicial: "Es la cara visible de la transformación de la Justicia"

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, habló en el acto de inauguración del Polo Judicial

Por UNO

En el mediodía de este martes se inauguró el nuevo Polo Judicial en el oeste de Ciudad y el acto contó con la presencia de las autoridades de la Justicia y del Ejecutivo. De hecho, el gobernador Rodolfo Suarez y otros funcionarios dijeron presentes.

El primero en tomar la palabra fue uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, quien destacó que la construcción "es la cara visible de la transformación de la Justicia".

En el acto de inauguración del edificio judicial ubicado detrás del penal Boulogne Sur Mer también estuvieron presentes los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, además de los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; Planificación e Infraestructura, Mario Isgro y Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; entre otras autoridades.

El gobernador Rodolfo Suarez durante la presentación del nuevo edificio destacó que “desde finales de 2015, cuando el equipo que hoy me toca liderar, tomó la responsabilidad de construir las bases de un nuevo Estado que le permitiera a Mendoza recuperar el orden y la buena administración para hacer posible un horizonte de progreso que beneficiará a las mendocinas y mendocinos, nos enfocamos en mejorar la calidad de los prestaciones sustanciales del Estado, entre las que naturalmente se encuentran los servicios de Seguridad y de Justicia”.

“Ese camino de trabajo inspirado en los valores de la mendocinidad, tales como la persistencia en el esfuerzo, la vocación colaborativa, el respeto institucional y la austeridad, ha seguido su desarrollo de manera ininterrumpida, porque no perdimos de vista las metas ni siquiera cuando atravesamos los días más desafiantes de la pandemia, por eso hoy vuelve a mostrar resultados tangibles con la concreción del Nuevo Polo Judicial de Mendoza que estamos inaugurando”.

“Es prioritario que la Justicia escale a niveles de mayor eficacia. El servicio de Justicia el clave para la cohesión social y el desarrollo”, dijo entre otras cosas el mandatario quien hizo un especial agradecimiento para Alfredo Cornejo “quien decidió comenzar con esta obra”.

Suarez dio detalles la importancia que tiene el Polo Judicial y la envergadura del mismo. También detalló de las obras que se vienen realizando en la nueva cárcel de Cacheuta que permitirán un nuevo aprovechamiento de la prisión de Boulogne Sur Mer.

INAUGURACION POLO JUDICIAL PENAL

En el nuevo edificio de la justicia mendocina funcionará el fuero penal del Gran Mendoza y se realizarán audiencias, debates orales y públicos y juicios por jurado popular. Comenzó a construirse en 2018 y la mayor parte de los recursos fueron aportados por el Gobierno de Mendoza y en menor medida por el Gobierno nacional.

El traslado del personal comenzó hace un par de semanas aproximadamente y se fue concretando por tandas para no resentir totalmente el funcionamiento del fuero penal ni el calendario de audiencias prefijado.

El ministro de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, destacó la transparencia de la Justicia en los últimos años, y destacó el "modelo de apertura" que representa la inauguración del Polo Judicial. "No habrá legajo de papel", comentó y dijo que la reforma judicial es buscar que las partes trabajen de forma simple, con celeridad, calidad y agilidad.

Detalles del Polo Judicial

El nuevo edificio, que fue adjudicado a la UTE Stornini-Ayfra-Construcciones San José, posee una superficie de 18.000 metros cuadrados de los cuales 14.700 están cubiertos y se ejecutaron con un sistema mixto de construcción que incluyó elementos prefabricados y construcción tradicional, ambos en hormigón armado.

La planta incluye una construcción de circulación peatonal subterránea, obras exteriores, subestación transformadora y la sala de grupos electrógenos. Con esta configuración el edificio posee 1.800 m2 destinados a oficinas, 144 despachos para magistrados, 27 salas de audiencias, 1 cámara Gesell, 8 sectores para detenidos, 23 celdas, 8 sectores destinados a servicios sanitarios, 10 ascensores, 8 núcleos de escaleras y 10 cuartos de tableros y racks.

El subsuelo está destinado a 72 estacionamientos, sala de máquinas, depósito, 8 salas (despachos, SUM, monitoreo, vigilancia) un sector de servicios en el extremo noroeste (sanitarios, vestuarios, salas de tableros principales TGBT), 2 núcleos para detenidos (celdas, baño, ascensor y escalera) y circulación peatonal de detenidos con vinculación con el resto de los edificios circundantes.

La circulación peatonal subterránea (de 250 metros de longitud) vincula el Edificio de la Suprema Corte de Justicia desde el subsuelo, el Ministerio Público Fiscal y la Estación Transitoria de Detenidos (ESTRADA) con el establecimiento penitenciario San Felipe.

Además del edificio, la obra en su conjunto contempló la ejecución de espacios exteriores para circulación, accesos, estacionamiento para personal en el límite oeste del predio, estacionamiento de abogados con ingreso desde calle Atahualpa Yupanqui, una plaza central que vincula exteriormente los tres edificios y 3.000 m2 de parquizado.

El nuevo palacio judicial posee un sistema de climatización inteligente integral que posibilita sectorizar las distintas áreas del edificio y trabajar con diferentes temperaturas según las zonas.

En cuanto al sistema informático se instaló un Data Center y sala de racks que proveerá de servicios a todos los puestos de trabajo y una sala de monitoreo en el subsuelo, desde donde se accede a todo el sistema de vigilancia de los tres edificios y a los controles de acceso.

El sistema de detección de incendio posee una sala de máquinas en el subsuelo, con un equipo de bombeo compuesto por electrobombas principales, secundarias, jockey, colectores, válvulas, instrumental y tableros eléctricos. Todos los sectores del edificio tienen equipamiento para detección de humo, central digital de incendio y sistema de extinción por hidrantes.