Diario Uno > Judiciales > Caso Luciana

Pidieron condenar a dos psicólogas y a una asistente social por dejar abandonada a la niña

La última palabra, al menos del fiscal y los abogados, ya fue dicha en el caso de Luciana Milagro Rodríguez (3). Este viernes se realizaron los alegatos en el juicio contra tres funcionarias de la DINAF acusadas de inacción ante uno de los casos de maltrato infantil más resonantes del último tiempo en Mendoza y terminó con la muerte de la pequeña.

Te puede interesar:Asesinaron a un chico de 14 años de dos tiros por un celular en Godoy Cruz

El caso Luciana, que lleva ese nombre porque la niña terminó asesinada a golpes por su padrastro y su madre, está a pasos de terminar su última batalla judicial.

En horas de la mañana volvieron a sentarse en el banquillo las psicólogas Fabiana Lucentini y Vanesa Consina, además de la asistente social Mónica Castro.

El fiscal Sebastián Capizzi solicitó que las dos primeras sean condenadas a 3 años de prisión en suspenso -quedarán libres sujetas a ciertas normas- y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esto bajo la calificación de incumplimiento de los deberes de funcionario y abandono de personas. Para Castro, acusada sólo por el primer delito, pidió 1 año de prisión en suspenso y la misma cantidad de inhabilitación.

El abogado querellante, representante de la abuela materna de Luciana, se adhirió al pedido de la Fiscalía. En tanto que las defensas solicitaron la absolución.

La resolución está en manos de la jueza Laura Guajardo, quien dictó un cuarto intermedio hasta el próximo viernes. Cuando se reanude el debate se le dará la posibilidad a los imputados de decir la última palabra y luego se conocerá la sentencia.

Vale destacar que al principio del debate uno de los acusados, el encargado del Órgano Administrativo Local (OAL) Rafael Vizcarra, decidió pasar por un juicio abreviado donde admitió su autoría en los hechos y fue condenado a 2 años de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación.

El caso

Luciana Milagros Rodríguez perdió la vida el 7 de enero del 2014, cuando su padrastro la llevó a la Clínica Santa María, ubicada a la vuelta de la casa usurpada donde vivían -en calle Entre Ríos de Ciudad-. La pequeña de 3 años había muerto debido a fuertes golpes que le propinó el hombre.

El 29 de septiembre del 2015Rita Evelin Rodríguez (25) y Jorge Coco Orellano (36) fueron condenados a prisión perpetua. Los jueces entendieron que el hombre actuó con ensañamiento y la mujer fue cómplice por no hacer nada para evitar los malos tratos. El fallo fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia en febrero de 2017.

El caso reveló el inaccionar de funcionarios de la OAL, policías y autoridades judiciales, ya que la pareja tenía antecedente de malos tratos y habían sido denunciados por distintas personas anteriormente.

Seguir leyendo