Diario Uno Judiciales Caso Luciana
Luciana Rodríguez fue asesinada

Condenaron a uno de los funcionarios por el caso en el que murió una nena de 3 años

Por UNO

De forma casi imprevista, este jueves se concretó la condena contra un funcionario de la Dinaf por dejar en estado de desamparo a la pequeña Luciana Rodríguez, lo que pudo haber evitado que sea asesinada por sus padres.

También te puede interesar: Qué pasó la noche en que el futbolista Alexis Zárate abusó de Giuliana Peralta

A primera hora de la mañana comenzó el juicio que juzga a cuatro agentes gubernamentales por su presunto inaccionar en el caso de maltrato infantil que terminó con el asesinato de la niña de 3 años.

Pero al comienzo de la jornada, Rafael Vizcarra, quien era el encargado del Órgano Administrativo Local (OAL), decidió realizar un juicio abreviado. De esta forma admitió su autoría, pactó una pena con la Fiscalía y evitó enfrentar el proceso convencional.

Vizcarra fue condenado a la pena mínima establecida por abandono de personas e incumplimiento de los deberes de funcionario público: 2 años de prisión en suspenso -quedará libre- y 4 de inhabilitación para ejercer cargos.

Ahora el juicio continuará sólo contra los otros tres acusados: la asistente social Mónica Castro y las psicólogas Fabiana Lucentini y Vanesa Consina.

Primer testimonio

La primera persona en declarar en la continuación del debate fue Romina, tía materna de Luciana Rodríguez. Fuentes judiciales explicaron que la mujer relató cómo fueron esos meses en los que tuvo la tenencia de su sobrina.

Detalló que vivía en condiciones de pobreza y solicitó ayuda al OAL para que le brinden frazadas y comida para mantener a Luciana, pero desde el organismo prometieron cosas que nunca cumplieron y encima le quitaron la tenencia para devolverle a la niña a su progenitora.

El debate continuará este viernes con la declaración de Claudia Rivas, la abuela materna de la niña asesinada y quien es querellante en el expediente. También brindará su versión la psicóloga Consina, una de las acusadas.

El caso

Luciana Milagros perdió la vida el 7 de enero del 2014, cuando su padrastro la llevó a la Clínica Santa María, ubicada a la vuelta de la casa usurpada donde vivían -en calle Entre Ríos de Ciudad-. La pequeña había muerto debido a fuertes golpes que le propinó el hombre.

El 29 de septiembre del 2015Rita Evelin Rodríguez (25) y Jorge Coco Orellano (36) fueron condenados a prisión perpetua. Los jueces entendieron que el hombre actuó con ensañamiento y la mujer fue cómplice por no hacer nada para evitar los malos tratos. El fallo fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia en febrero de 2017.

El caso reveló el inaccionar de funcionarios de la OAL, policías y autoridades judiciales, ya que la pareja tenía antecedente de malos tratos y habían sido denunciados por distintas personas anteriormente.

Seguir leyendo