Accidentes en Mendoza

Pidieron 25 años de cárcel para el conductor alcoholizado que mató a tres ciclistas en San Carlos

Los abogados de las víctimas solicitaron esa pena contra Gabriel Rubén Paco, el joven de 22 años que está siendo juzgado por el incidente vial ocurrido en octubre de 2020

En los próximos días Gabriel Rubén Paco conocerá la sentencia en su contra por conducir conducir ebrio y matar a tres ciclistas en San Carlos. Una parte de la acusación solicitó la máxima pena prevista, que es de 25 años, contra el joven de 22 años que protagonizó el incidente vial a mediados de 2020.

El debate oral y público por las muertes de Mariana Daniela Salinas (29), Romina Alexandra Lazcano (29) y su hija Luana (6) comenzó el lunes pasado. Tras escuchar los distintos testigos a lo largo de la semana, este viernes ingresó en la recta final con la etapa de alegatos, donde cada parte sugiere una pena al Tribunal que dictará sentencia.

El primer turno fue para los fiscales del Valle de Uco Viviana Crespillo y Sebastián Capizzi quienes entendieron que el caso debe ser calificado como un triple homicidio simple con dolo eventual, reclamando una pena de 16 años de cárcel. Bajo la misma teoría judicial, el abogado querellante Daniel Álvarez solicitó la sentencia máxima por ese delito que es de 25 años de prisión.

La teoría acusatoria se basa en que Gabriel Paco sabía que manejando alcoholizado -tenía 2,26 gramos- podía causar un desenlace fatal. Prueba de esto es que un amigo había manejado antes el vehículo porque el joven no estaba en condiciones de hacerlo, además de que el detenido tiene un antecedente por un choque vehicular mientras manejaba con casi 3 gramos de alcohol en sangre.

En tanto que la defensa del sospechoso solicitó un cambio de calificación a homicidio culposo agravado y pidió 5 años de cárcel, uno menos que la máxima establecida para ese delito.

La sentencia se conocerá el próximo miércoles a partir de las 13, según adelantaron fuentes judiciales.

Gabriel Rubén Paco.jpg
Gabriel Paco, el joven que está detenido desde el día del hecho.

Gabriel Paco, el joven que está detenido desde el día del hecho.

Tragedia en San Carlos

Mariana Salinas, Romina Lazcano, su hija Luana y otras tres personas se encontraban circulando en bicicleta por calle San Martín, en la localidad de Eugenio Bustos. Cerca de las 21 del 19 de octubre de 2020, un Peugeot 206 que se dirigía en la misma dirección las arrolló y perdieron la vida en el lugar.

El auto terminó frenado a 40 metros y el conductor escapó corriendo. Sin embargo, mediante la patente lograron establecer su domicilio y fue detenido a los pocos minutos.