Juicio por jurado

La presunta envenenadora de Guaymallén será juzgada por la muerte del hijo de su pareja

Karen Oviedo, de 32 años, está acusada de asesinar a su pareja Ángel Aquino y al hijo de este, Elián, de 9 años. El lunes 28 de noviembre comienza el juicio por la muerte del niño. Con los dos habría utilizado el mismo método, envenenarlos con etilenglicol, un líquido refrigerante para autos

Creyó que había cometido el crimen perfecto, pero hay evidencias que no se pueden hacer desaparecer, y la fiscal de Homicidios Claudia Ríos las habría encontrado. Karen Oviedo, de 32 años, será juzgada por un jurado popular desde el lunes 28 de noviembre por la muerte del hijo de su pareja, Elián Aquino, de 9 años, en julio del 2019. El caso salió a la luz tras ser acusada de envenenar y matar a su pareja, Ángel Aquino, de 35 años, quien falleció en febrero pasado. Se cree que Oviedo en ambos casos usó etilenglicol, un líquido refrigerante para autos de sabor dulce, indoloro e incoloro y letal para los humanos.

La fiscal Claudia Ríos imputó en marzo a Karen Oviedo por homicidio agravado por envenenamiento por la muerte de Elían, el hijo de 9 años de su pareja y arriesga una pena de prisión perpetua.

angel aquino y karen oviedo.jpg
Karen Oviedo junto a su pareja, Ángel Aquino, quien murió en febrero de 2022. Todas las pruebas indican que ella lo envenenó con refrigerante para autos.

Karen Oviedo junto a su pareja, Ángel Aquino, quien murió en febrero de 2022. Todas las pruebas indican que ella lo envenenó con refrigerante para autos.

La muerte del niño ocurrió el 12 de julio del 2019 y si bien los médicos no supieron exactamente qué tenía cuando ingresó al Hospital Notti, el certificado de defunción indicó que tuvo una falla multiorgánica como consecuencia de una aneurisma.

►TE PUEDE INTERESAR: Allegados de la presunta envenenadora de Guaymallén la acusan también de matar al hijo de su pareja

Elián murió prácticamente de un día para otro justo en plenas vacaciones de invierno del 2019, cuando pasaba una semana junto a su padre, Ángel Aquino.

Soledad, madre de Elián, declaró en la causa que inmediatamente después de la muerte de Elián, Karen Oviedo fue muy insistente con cremar el cuerpo con el argumento que de esa manera podrían tener las cenizas de su hijo un tiempo cada uno. A pesar de la sugerencia de Karen, la madre del nene decidió enterrarlo para tener un lugar donde ir a visitarlo y llevarle flores.

angel aquino elian aquino.jpg
Elián tenía 9 años. Pasaba una semana con su padre en las vacaciones de invierno del 2019, cuando repentinamente se enfermó y murió.

Elián tenía 9 años. Pasaba una semana con su padre en las vacaciones de invierno del 2019, cuando repentinamente se enfermó y murió.

Cuando los pesquisas fueron atando cabos, entendieron que ese pedido que hacía Karen era para terminar de eliminar todo rastro de lo que aparentemente hizo, que fue envenenar al niño con etilenglicol, lo que le causó la muerte tan rápido.

Luego de la muerte de Ángel Aquino, los pesquisas hallaron en el celular de Oviedo que en el 2019 había comprado etilenglicol por Mercado Libre, lo que la dejó mucho más complicada. Se trata de refrigerante de autos que tiene sabor dulce, pero es indoloro e incoloro que es letal para los humanos.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué es el etilenglicol: el líquido que usó la supuesta envenenadora de Guaymallén

La envenenadora de Guaymallén

El nombre de Karen Oviedo, y el apodo que le pusieron, se hicieron conocidos cuando comenzaron a investigarla en febrero tras la muerte de su pareja, Rolando Ángel Aquino, de 35 años, y en su casa encontraron líquido refrigerante de autos, y una empleada complicó su situación.

Karen Oviedo 3.jpg
Karen Oviedo y Ángel Aquino estuvieron juntos 7 años.

Karen Oviedo y Ángel Aquino estuvieron juntos 7 años.

Karen y Ángel estaban a pocos días de cumplir 7 años juntos. Eran muy conocidos en el barrio Minotto debido a que vivían en una casa en la esquina de Manuel A. Sáez y Santiago Araujo, en Villa Nueva, de Guaymallén, frente a la plaza Crucero General Belgrano, donde tenían una despensa.

►TE PUEDE INTERESAR: Preventiva y embargo de $10 millones a la mujer acusada de envenenar a su novio y su hijastro

Cuando el 8 de febrero pasado se conoció la muerte de Ángel Aquino en la Clínica Privada de Godoy Cruz, fue una gran conmoción para los vecinos que lo trataban a diario, ya que era muy querido. Pero llamó la atención, tanto a los allegados como a los pesquisas, la frialdad con la que reaccionó Karen ante la pérdida de su pareja.

Hubo muchas inconsistencias en el relato de la mujer sobre cómo fueron los últimos días de Ángel. Contó que habían tomado un medicamento que compró por Mercado Libre por unas manchas en la piel que tenían los dos. Luego sostuvo que ella había tomado solo unas gotas, pero él había ingerido mucho más.

Cuando le pidieron el medicamento, aseguró que su empleada lo había tirado. Los investigadores fueron a hablar con esta mujer, quien reveló detalles cruciales para la causa.

►TE PUEDE INTERESAR: La presunta envenenadora de Guaymallén compró etilenglicol por Mercado Libre

Dijo que vio cuando Karen le ponía un líquido al jugo de naranja que le preparaba a Ángel, quien le decía que ya no quería tomar más nada de lo que le daba le caía mal. La empleada reveló que desde allí, el hombre de 35 años, quien pasaba por una depresión por la muerte de su hijo, comenzó a estar mal, descompuesto, con muchos vómitos y descompuesto, hasta que Karen lo llevó a la clínica el 7 de febrero.

angel aquino karen oviedo.jpg
Ángel con su hijo Elián.

Ángel con su hijo Elián.

Ingresó desorientado y en muy mal estado general. Su cuadro fue empeorando a pesar de los estudios y medicamentos que le indicaban los médicos, y al otro día murió.

Los investigadores allanaron la casa de la pareja, donde secuestraron una botella de refrigerante para autos, que es letal para el consumo humano. Además, se llevaron el celular de la mujer de 32 años para analizarlo.

Allí hubo pruebas fundamentales para la fiscal Ríos. En el buscador de Google había escrito "cómo matar con veneno" y "cómo eliminar el historial de búsqueda". Además de la compra de etilenglicol por Mercado Libre.

En la autopsia a Ángel Aquino, los médicos forenses encontraron que había etilenglicol en su cuerpo y que eso había causado su muerte. Por esto, la fiscal Claudia Ríos la imputó por homicidio agravado por el vínculo y por envenenamiento, que también prevé una pena de prisión perpetua.

►TE PUEDE INTERESAR: La mujer acusada de envenenar a su esposo quedó detenida por las evidencias en su celular