Justicia Federal

La Justicia federal porteña absolvió a un ginecólogo mendocino condenado por el caso del prostíbulo VIP

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió a Osvaldo Pastorino, que en 2015 había sido condenado por practicar un aborto en el caso de un prostíbulo VIP que funcionó en Ciudad. Fue en fallo dividido: la duda razonable que provocó la víctima en su declaración activó la aplicación de la ley de IVE sancionada en 2020

La Cámara Federal de Casación Penal porteña absolvió al ginecólogo mendocino Osvaldo Pastorino, quien en 2015 había sido condenado a prisión por haber causado un aborto sin el consentimiento de una mujer que formaba parte de un prostíbulo VIP en Ciudad.

En las últimas horas del año, los camaristas Mariano Borinsky, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar arribaron a esta decisión al considerar "el beneficio de la duda" y aplicar la ley más benigna en favor del médico, en este caso la normativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que rige desde 2020.

imagen.png
Mariano Borinsky, juez.

Mariano Borinsky, juez.

Pastorino Garay había sido condenado por el Tribunal Oral Federal 1 a la pena de 2 años de prisión y a 4 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

TE PUEDE INTERESAR: La tragedia de los hermanitos Kruk: la Suprema Corte cambió el fallo y el condenado quedará libre

El caso del prostíbulo VIP en Ciudad

En el marco del juicio por el prostíbulo VIP que funcionaba en Sarmiento y 25 de Mayo de Ciudad, el tribunal que presidió Alejandro Piña lo consideró autor del delito previsto por el artículo 85 del Código Penal, aplicable a quien cause un aborto sin consentimiento de la mujer.

La investigación estuvo a cargo del juez federal Walter Bento y culminó con la condena a otras personas por haber regenteado y encubierto el funcionamiento del prostíbulo VIP.

En su declaración, la mujer contó que había sido violada por un cliente y que cuando acudió al ginecólogo Pastorino se determinó que cursaba el quinto mes de embarazo. Al profesional le dijo que no sabía si su estado de gravidez era producto de una relación con el esposo o con un cliente.

Tras la práctica abortiva, que la mujer mantuvo en secreto, se descompensó y estuvo internada.

En 2019, la Justicia Federal de Mendoza declaró extinguida la acción penal pero en la instancia superior se confirmó la condena, por lo cual la defensa de Pastorino acudió a la Cámara Federal de Casación Penal, que resolvió en fallo dividido.

La duda razonable que planteó la mujer acerca de la relación que dio origen al embarazo determinó que se aplicara la ley más benigna en favor del médico, según Borinsky, que contó con la adhesión de Slokar.

"La falta de determinación precisa sobre el tiempo de desarrollo del embarazo impide descartar que la conducta realizada por Pastorino Garay se hubiera realizado dentro del plazo de 14 semanas que contempla la ley n° 27.610 como tiempo durante el cual el aborto es un derecho de la mujer y no se encuentra penalizado” "La falta de determinación precisa sobre el tiempo de desarrollo del embarazo impide descartar que la conducta realizada por Pastorino Garay se hubiera realizado dentro del plazo de 14 semanas que contempla la ley n° 27.610 como tiempo durante el cual el aborto es un derecho de la mujer y no se encuentra penalizado”

TE PUEDE INTERESAR: Se desarmó el tribunal que estaba listo para juzgar al juez federal Walter Bento en 2023

Temas relacionados: