Abuso sexual en Godoy Cruz

La Corte confirmó la condena a un médico acupunturista por abuso sexual a una paciente

Héctor Soel Tillar (65) agotó todas las instancias judiciales provinciales en busca de zafar de la pena de 4 años de prisión por el hecho ocurrido a mediados de 2018. Ahora, sus abogados insistirán ante la Corte de Suprema de Justicia de la Nación

Desde mediados de 2018 que un médico acupunturista quedó envuelto en una causa de abuso sexual en Godoy Cruz. El sospechoso, que fue denunciado por una paciente, fue condenado por haber vejado a la mujer en su consultorio y en los últimos días la sentencia fue confirmada a nivel provincial. De todas formas, el galeno se jugará su última ficha ante la Corte nacional en busca de evitar cumplir la condena en la cárcel.

El protagonista de la historia judicial es Héctor Soel Tillar (63), un cirujano que se especializó en medicinas orientales naturales como la tibetana, por ejemplo. Por eso es conocido en Mendoza ya que brinda los servicios de masajes y acupuntura en su local ubicado en las inmediaciones del barrio Bombal Sur. Allí fue donde, según la denunciante, ocurrió el abuso sexual en Godoy Cruz.

El hecho tuvo lugar en las primeras horas de la tarde del 21 de marzo de 2018. Una mujer que se atendía desde hacía casi 10 años con Héctor Soel Tillar asistió esa jornada para tener una sesión ayurveda -medicina tradicional india-.

Según el relato de la víctima, lo que empezó con masajes en el cuerpo derivaron en tocamientos en sus partes íntimas donde el médico la terminó tirando de los pelos, besando y penetrando con sus dedos. Luego le dijo "disculpáme, me dejé llevar".

Héctor Tillar 2.jpg
Héctor Tillar, el médico condenado por abuso sexual en Godoy Cruz.

Héctor Tillar, el médico condenado por abuso sexual en Godoy Cruz.

La víctima se fue corriendo del consultorio y llamó por teléfono a una de sus hijas, que la pasó a buscar por el lugar. Incluso esta familiar declaró como testigo en la causa y detalló el nivel de shock emocional que tenía su madre minutos después de que ocurrió el abuso sexual en Godoy Cruz.

Héctor Tillar fue juzgado a mediados de 2021 y el 26 de agosto de ese año fue condenado a una pena de 4 años de prisión, la mínima que se prevé para el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. Como no tenía antecedentes penales, el galeno llegó en libertad hasta el juicio y esa situación se mantiene hasta que quede firme la sentencia en su contra.

► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron a los dos futbolistas de la reserva de Godoy Cruz por abuso sexual a una joven

Justamente sus abogados apelaron el fallo condenatorio pero la Suprema Corte de Justicia lo confirmó en los últimos días de octubre. Los ministro José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro rechazaron la absolución o el cambio de calificación a abuso sexual simple que habían solicitaron los representantes legales del médico condenado.

Sin embargo, la sentencia todavía no está firme ya que la defensa presentó un nuevo recurso el 9 de noviembre, según comentaron fuentes judiciales. En este caso, se trató de un recurso extraordinario federal para la Corte nacional revise la causa. En caso de volver a recibir un revés judicial, el acupunturista deberá empezar a cumplir la pena en prisión.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a un ex combatiente de Malvinas por abuso sexual a una niña de 12 años